HOMENAJE A LAS MUJERES PRESAS REPUBLICANAS

febrero 22, 2008

 HOMENAJE A LAS MUJERES PRESAS REPÚBLICANAS
nada

La Asociación Guerendiain celebra la segunda jornada de homenaje a la mujer republicana.

El documental ‘Del olvido a la memoria’ se proyecta esta tarde en el Amaia Diez mujeres presas durante el franquismo protagonizan el reportaje.
 
DIARIOVASCO.COM/MARÍA JOSÉ ATIENZA/15-02-2008

IRUN. DV. La Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain celebra hoy el segundo encuentro de su programa de actividades de homenaje a la mujer republicana. Este programa tuvo una primera cita el pasado viernes, con la proyección del documental Ravensbruck: el infierno de las mujeres, de Montse Armengol, a la que asistió la hendayesa Simone Chrisostome, superviviente del campo de concentración.
El documental programado para hoy lleva por título Del olvido a la memoria. Presas de Franco. La dirección histórica ha corrido a cargo de Jorge Montes Salguero, subdirector de la Biblioteca Nacional y la producción ejecutiva es de Manuel Campo Vidal y Agustina Sangüesa.
El reportaje, estrenado en La Sexta en 2006, recrea imágenes de la cárcel de Segovia en los años posteriores a la Guerra Civil, cuando muchas mujeres eran llevadas por la Policía Político-Social de Franco a la Dirección General de Seguridad. En los sótanos eran sometidas a brutales interrogatorios que les dejaron secuelas de por vida.
Tomasa Cuevas, Trinidad Gallego, María Salvo, Concha Carretero, Nieves Torres, Soledad Díaz, Angustias Martínez, Julia Manzanal, Caren Rodríguez y maría Cuesta, ancianas que actualmente rondan los 90 años, son las protagonistas del documental.
Una de ellas, Tomasa Cuevas, ex militante del Partido Comunista, que pasó más de seis años de su juventud en prisión, registró algunas de aquellas terribles escenas en una vieja grabadora. A partir de los relatos de estas diez mujeres, de los sonidos de aquellas tortuosas prisiones y de imágenes de la época se ha construido el documental Del olvido a la memoria. Presas del franquismo. «Cuando se oía decir: ‘Te llevamos a diligencias’, suponía comenzar la tortura de nuevo», asegura en el reportaje María Salvo, una catalana, militante de las Juventudes Socialista Unificadas, que pasó 16 años en prisión, y que como consecuencia de las palizas recibidas no pudo tener hijos.

«Las madres oían llorar a sus niños y los veían, pero no podían ir y, si los niños estaban enfermos, tampoco», relata Trinidad Gallego, una comadrona que pasó casi ocho años en prisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: