EL GOBIERNO CATALÁN APRUEBA LA PRIMERA LEY DE ESPAÑA SOBRE FOSAS COMUNES

marzo 27, 2008

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, asegura que hay unas 179 en Cataluña.

El País/EFE – Barcelona – 25/03/2008

El Gobierno catalán ha aprobado hoy un proyecto de ley, pionero en España, cuya finalidad es promover la señalización y dignificación de las fosas comunes de la Guerra Civil y del franquismo para que no caigan en el olvido, y que delimita las exhumaciones a casos con “indicios” o “pruebas documenales”.

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, ha explicado que actualmente hay unas 179 fosas comunes en Cataluña, más de cien de ellas situadas en cementerios municipales.

La gran mayoría de las fosas reúnen los restos de soldados que murieron durante la Guerra Civil, y se calcula que sólo entre “diez y quince fosas” corresponden a “personal civil fusilado”, según ha precisado el consejero, que ha subrayado las diferencias en este sentido entre Cataluña y el resto de España.

“Independencia de las opciones ideológicas”

El proyecto de ley aprobado hoy pretende reconocer la dignidad de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura, con independencia de las opciones ideológicas, personales o de conciencia que las hicieron víctimas de la represión.

Asimismo, este proyecto, que será aprobado por el Parlamento catalán después del verano, pretende garantizar el derecho de los familiares a obtener información sobre el destino de sus parientes, a la señalización del lugar del enterramiento y, si corresponde, a la recuperación de sus restos.

En este contexto, sólo se prevé la posibilidad de abrir una fosa si lo piden familiares de los desaparecidos o una institución sin afán de lucro dedicada a la recuperación de la memoria histórica, y para ello la petición debe contar con las pruebas documentales pertinentes.

La exhumación será sufragada por el Gobierno catalán

En último término, la autorización definitiva sobre la exhumación dependerá del Departamento de Relaciones Institucionales, y en caso de ser aprobada será sufragada por el Ejecutivo catalán. Cada exhumación puede costar entre 40.000 y 50.000 euros.

Por otra parte, Saura ha recordado que desde 2003 la Generalitat ha recibido un total de 2.161 solicitudes de personas para conocer dónde murieron y fueron enterrados familiares suyos, y que en trescientos casos ya se han localizado los lugares.

En el caso de que las fosas se hallaran en un terreno particular, el proyecto de ley permite al Gobierno catalán la ocupación temporal durante quince días, pero no la expropiación del mismo.

Cataluña amplía la Ley de Memoria para “dignificar” las fosas comunes del franquismo.

El País/FERRAN BALSELLS – Barcelona – 26/03/2008

Dignidad para los cerca de 9.000 cadáveres sin identificar que reposan hacinados en 179 fosas comunes en Cataluña. La Generalitat aprobó ayer un proyecto de ley “pionero y necesario”, según el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, para honrar la memoria de los cuerpos sin nombre enterrados durante la Guerra Civil y el franquismo. Es el primer desarrollo de la ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Gobierno el pasado 31 de octubre, que contempla que las Administraciones autonómicas puedan ampliar sus contenidos.

En su versión, la Generalitat despliega un paraguas más holgado en cuanto al papel de la Administración que el previsto por la ley estatal. Ese texto acota la ayuda del Gobierno a la reapertura de fosas con “subvenciones a las entidades sociales que participen en los trabajos”. El proyecto catalán contrapone una política de “coste y esfuerzo cero”. Los afectados deberán rellenar un formulario, remitirlo a la Generalitat y esperar. La Administración se ocupará, a partir de investigaciones documentales y otros indicios, de la localización, exhumación -si los parientes así lo solicitan- e identificación del cuerpo. “Hablamos del innegable derecho de las personas a saber de sus antepasados. La Generalitat se ocupará de todo”, resumió Josep Vendrell, secretario del Departamento de Relaciones Institucionales e impulsor del proyecto.

Para calibrar las distintas solicitudes -el departamento ya acumula más de 2.000, la mayoría sobre soldados muertos en campaña-, el proyecto prevé crear una comisión integrada por representantes de la Generalitat junto a profesionales de prestigio y, prometió Vendrell, “independientes”. Serán la bisagra en torno a la cual se articule la ley, que no contempla ninguna distinción entre facciones. “El derecho es el m

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: