EXHUMACIONES EN LA PUEBLA DE CAZALLA

marzo 31, 2008

Se encontraron en una fosa común del cementerio de La Puebla de Cazalla (Sevilla)

Exhumados ocho cuerpos de represaliados de la Guerra Civil

ELPLURAL/ANDALUCIA

Por fin los familiares de los ocho cadáveres de represaliados de la Guerra Civil hallados el pasado martes en una fosa común del cementerio de La Puebla de Cazalla (Sevilla) podrán enterrarse de forma digna y darles el descanso que merecen gracias a las acciones llevadas a cabo por la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA).
Para Maricarmen España, vecina de Lantejuela y descendiente de una de las víctimas cruelmente asesinadas durante la batalla nacional ha podido hacer realidad uno de sus sueños, exhumar el cuerpo de su familiar para enterrarlo de forma digna.

Pudieron haber sido enterrados por los vecinos
Los trabajos de búsqueda comenzaron el pasado lunes y tan sólo bastó un día para que los técnicos del Grupo Aranzadi hallaran los restos de los ocho cadáveres. Unos estaban colocados de manera ordenada y otros al azar, no arrojados, lo que indica que, o bien se intentó aprovechar al máximo el espacio de la fosa, o que fueron los propios vecinos los que dieron entierro a los cadáveres.

Hallados a 3,5 metros de profundidad
Según explicó el responsable del equipo, Jimi Jiménez, realizaron una honda excavación para llegar hasta los cuerpos, hallados a 3,5 metros de profundidad, cerca de la tapia en el interior del camposanto. No titubearon mucho, ya que partían de unas catas previas en las que se habían obtenido los primeros indicios. A parte de la profundidad, otra dificultad que se encontró es que cerca de la fosa, hay una hilera de nichos construida en los años 80, explicó el responsable.

Más de una fosa
Se constata la existencia de más de una fosa común en este cementerio, cuya apertura demandan hace años los vecinos de La Puebla de Cazalla y de otros municipios de la comarca y sobre la que los testimonios orales y documentales recabados apuntan a que pudiera acoger unas 200 personas fusiladas tras la sublevación militar de 1936, destacó Jiménez.

Objetos personales
Junto a los cuerpos se hallaron una serie de objetos personales como botones, zapatos, hebillas, etc. Sin embargo, no había ninguna muestra de proyectiles o casquillos. Todos estos objetos serán estudiados en laboratorio para desvelar cómo fue el momento de la muerte de sus propietarios.

Trabajo sin plazos
Tras levantar los restos hallados, continuarán las excavaciones que cuyo plazo es indefinido, pues “el tiempo lo marca el terreno y la propia fosa”, aseveró Jiménez. El siguiente paso para conocer lo que realmente sucedió es analizar los cuerpos por antropólogos y forenses, que se realizará a petición de los propios familiares y en la que es fundamental el estudio genético.

Llegar hasta el final
Esa es la intención de Maricarmen España que no pierde detalle de los trabajos realizados en esta fosa en los que espera encontrar el cuerpo de su abuelo, Manuel España Gil, un jornalero apresado y fusilado en 1936. “Es un mezcla de sentimientos, no es precisamente satisfacción lo que siento ahora. Es muy difícil verlos así”, afirmó España.

Grupo Aranzadi
Este prestigioso grupo científico vasco está especializado y cuenta con experiencia en otras comunidades autónomas en trabajos de este tipo. En Andalucía están financiados gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: