COMIENZAN LOS TRABAJOS DE PROSPECCION CON GEORADAR PARA LOCALIZAR DOS GRANDES FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL EN EL CEMENTERIO DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

abril 1, 2008

Mañana, día 2 de Abril, del 2008, comenzaran los trabajos de localización de dos grandes fosas procedentes de la Guerra Civil, ubicadas en el interior del cementerio municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Delimitar la situación preliminar de las mismas ha sido posible , gracias al testimonio oral de un testigo presencial de los fusilamientos ocurridos en los meses posteriores al golpe militar del año 1936. Manuela Molina Castro de 87 años de edad, presenció aterrada desde un cerro colindante como eran asesinadas decenas de personas en los primeros meses de la guerra civil. Oculta, temiendo por su vida; buscada para ser detenida , Manuela jamás pudo olvidar a lo largo de todos estos años las terrribles imágenes de los acontecimientos que presencio y que marcarían para ella el resto de su vida.
En las tapias traseras del cementerio, fusilaron a mas de un centenar de personas y ocultaron sus cuerdos en dos grandes fosas comunes, que ahora AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), pretende encontrar, gracias al testimonio de Manuela.
Tras la delimitación visual del terreno por parte del testigo presencial, se procederá a realizar una prospección con georadar, con el objeto de localizar exactamente en emplazamiento y ubicación de estas fosas comunes.
Los trabajos de prospección serán realizados por técnicos de la empresa Cóndor Georadar, especialistas en este tipo de trabajos.
Esta prospección será llevada a cabo gracias al acuerdo de financiación realizado entre AREMEHISA y el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera.
Por fin los familiares de las victimas que contienen estas fosas comunes podrán conocer exactamente donde se encuentran los restos de sus seres queridos, para en breve ver cumplido uno sus grandes sueños, proceder a la exhumación de sus familiaresy dar digna sepultura a sus restos.
“Esta es una oportunidad sin precedentes en Aguilar, que nos va a permitir localizar los cadáveres de nuestros familiares, que hacinados y sin identificar reposan en estas fosas comunes. Sin duda alguna a través de este trabajo podremos calibrar la verdadera dimensión de la represión en este pueblo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: