LA VERSION OFICIAL FRANQUISTA SIGUE PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO

abril 9, 2008

“LA VERSIÓN OFICIAL FRANQUISTA SIGUE PRESENTE EN LOS LIBROS DE TEXTO”
nadaLa escritora Almudena Grandes ha asegurado hoy que la versión oficial franquista sobre la Segunda República y la Guerra Civil española, después de 30 años de democracia, sigue estando presente en los libros de texto de los centros de enseñanza.

Terra Actualidad/EFE/
4-04-2008

Grandes ha hecho estas declaraciones durante la conversación que ha mantenido hoy en el Palacio de Carlos V de Granada con el hispanista Paul Preston, en el marco del Hay Festival Alhambra.

La autora de ‘El corazón helado’ ha puesto como ejemplo el libro de historia de su hija de doce años, en el que ha tenido ocasión de comprobar cómo la República ‘se define con dos líneas como una época de gran brillo cultural y avances sociales pero con muchas tensiones y problemas’ y ‘en el siguiente párrafo pone que la Guerra Civil puso fin a la República e instauró el franquismo, punto y final’.

No obstante, para Grandes, el ‘problema’ no es tanto el espacio que se dedica a estos dos capítulos de la historia de España, sino que ‘después de 30 años de democracia, la República aparece como causa de la Guerra Civil y no como víctima’.

‘No se trata de engordar los textos, sino de contar las cosas como fueron en realidad, o sea, el alzamiento no fue tal, sino un golpe de estado y la República fue la víctima y no la causa de la Guerra Civil’, ha afirmado.

Según la novelista, ‘cualquier narrador que sea capaz de ponerse de puntillas y mirar dos milímetros por encima de la versión oficial, lo que se encuentra es un filón de historias tan maravilloso que yo no acabo de comprender que no se explote más sistemáticamente o que directamente no se haya explotado todavía’.

La Segunda República y la Guerra Civil constituyen, para Grandes, ‘una historia fabulosa, porque de alguna manera son dos de los grandes momentos de la humanidad, por eso no se acaban nunca y se pueden volver a visitar y a escribir sobre ellos, porque no era sólo la Guerra de España, sino el primer peldaño de la lucha contra el fascismo en el mundo y, para España, la Segunda República fue una oportunidad milagrosa’.

La escritora ha confesado que la recuperación de la memoria histórica es algo que ha estado presente en ella desde que tenía apenas doce o trece años, ‘desde que entendí que la vida de mi generación se parece más a la de mis abuelos que a la de mis padres’ y en este sentido ha afirmado que ‘uno de los mayores crímenes del franquismo fue cortar los hilos de la memoria en España’.

Por ello, ha dicho que su última obra, ‘El corazón helado’, ha supuesto para ella ‘afrontar de cara un tema que, aunque siempre ha estado presente, he tratado de forma secundaria en todas mis novelas’.

Paul Preston, por su parte, ha explicado que en su último libro, ‘Idealistas bajo las balas’, ha querido rendir un homenaje a aquellos corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil ‘que, aunque neutrales en un principio, vieron enseguida que era una guerra universal, en la que se luchaba por la suerte de la democracia universal’.

‘Ellos pensaron que su deber era transmitir que si no ganaba la República, esos mismos bombardeos que sufrió con estoicismo el pueblo español se repetirían luego en el resto de Europa, como así ocurrió’, ha añadido.

Preguntado por si se puede relatar la Guerra Civil española de una forma objetiva, Preston ha recordado una frase de la mujer de Hemingway, Martha Gellhorn, quien dijo: ‘no me hables de esa mierda de la objetividad, o se cuenta la verdad o no se cuenta nada’.

‘Y es verdad, no se puede hablar de la misma forma del asesino que del asesinado’, ha dicho Preston, para quien ‘no hay historiador válido que no tenga su propio sentido ético’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: