ENCONTRADA UNA DE LAS DOS GRANDES FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL EN AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

abril 27, 2008

ENCONTRADA UNA DE LAS DOS GRANDES FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL EN AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

Los trabajos de inspección con georadar realizados a comienzos de este mes en el cementerio de Aguilar de la Frontera (Córdoba), para localizar el emplazamiento y ubicación de dos grandes fosas en forma de trincheras de la guerra civil, donde se encuentran los restos de mas de un centenar de personas fusiladas en esta localidad, han localizado una de estas dos grandes fosas.

Emplazada en el mismo limite del inicio de las trabajos, comenzados gracias al testimonio de Manuela Molina, testigo presencial de los hechos acaecidos en el año 1936, en este cementerio, esta fosa, tiene mas de treinta metros de longitud, y entre dos metros y medio y tres de profundidad, el ancho de la misma, no ha podido ser determinado, al quedar fuera del radio de alcance del georadar.

Para determinar completamente su tamaña real, así como localizar la otra fosa existente, en esta misma semana proseguirán los trabajos de inspección de georadar, realizados por la empresa CONDOR GEORADAR.

Se ha localizado también un enterramiento colectivo, el cual se inspeccionara con esta técnica, a través de otro testimonio directo, donde según parece se encuentran los restos de al menos otros seis fusilados.

Luis Avial, dirige la inspección del georadar, acompañada siempre por miembros de AREMEHISA la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

Su presidente Rafael Espino Navarro, asegura que las entrañas de la tierra comienzan a devolver a sus propietarios la memoria, que durante mas de siete décadas han guardado, esperando que llegase este momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: