AREMEHISA EN ESPERA DE UNA RESPUESTA

junio 9, 2008

AREMEHISA: EN ESPERA DE UNA RESPUESTA

 

 

La pasada semana, miembros de AREMEHISA y del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, procedieron a acotar y delimitar el campo de trabajo sobre el que se ha de practicar la exhumación de las dos grandes fosas comunes existentes en el cementerio municipal de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

 

Las dos fosas en forma de trinchera de mas de dos metros de ancho por tres de profundidad, se encuentran contiguas longitudinalmente y algo paralelas. La mayor tiene una longitud de 32 metros y la otra entre 25 y 28 metros de largo.

 

Según su presidente Rafael Espino “ … solo estamos pendientes del acuerdo de financiación de este proyecto por parte de la Junta de Andalucía. Aunque contamos con el compromiso verbal de financiación por parte del Comisario para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, Fernando Soto, aún estamos pendientes de mantener una reunión oficial con el mismo, en la cual se establezca de forma definitiva un acuerdo de colaboración entre las entidades participantes, es decir Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Aremehisa, esta reunión fue solicitada hace mas de un mes y aún hoy no tenemos fecha para su celebración” La Asociación cuenta ya con el visto bueno de la ONG “Servicio Civil Internacional”.

 

 

 

 

 

 

 

Aún existen cientos, miles de personas que mantienen viva una esperanza, no podemos, no queremos defraudarles:

“…a píe de fosa, Francisca, llora, sabe que su padre Francisco Ríos, se encuentra en uno de esos enterramientos, tiene ya 84 años ( su nieta nos dice que lleva toda su vida esperando que llegase este momento) .

… hemos pasado tanto, hemos sufrido tanto, lo mataron … aquí, aquí, se encuentra mi padre”.

 

¿Quién puede hacerla esperar más? ¿Cómo hemos de decirselo? ¿Existen, por muy remotos que sean argumentos para que la espera se prolongue? ¿No es suficiente el ejemplo de generosidad que estas familias han dado ya a la sociedad española?

 

“…desde Aremehisa hemos realizado el esfuerzo de ubicar y delimitar las fosas, de buscar y componer un equipo de voluntarios, locales y extranjeros, de proporcionar personal técnico cualificado y de obtener el apoyo incondicional de Ayuntamiento y Diputación provincial, solo queda que la Junta de Andalucía, haga suyo de verdad este proyecto, que desde la misma exista voluntad política de participar directamente, de verdad, sin demagogias, sin tapujos, sin rodeos, sin esperas“.

 

“ De nada habrán servido los setenta años de espera, si no media la voluntad política de restaurar la verdad histórica y el tiempo perdido.”

 

 

Desde Aremehisa , seguimos esperando una respuesta, una respuesta urgente de la administración andaluza, urgente por que el tiempo corre en nuestra contra.

 

Rafael Espino Navarro.- Presidente de AREMEHISA.-

 

 

“… Teresa Seoane, coordinadora en España de esta ONG, ya nos ha confirmado oficialmente su participación y el interés de la misma en el desarrollo de este proyecto de exhumación. Solo queda para poder realizar la convocatoria internacional del mismo, poder confirmar oficialmente su financiación .”

 

 

AREMEHISA, esta firmemente determinada a comenzar los trabajos de exhumación en el próximo mes de julio,

“… sea como sea, mi compromiso personal con los familiares ha sido hacer todo lo posible para que las tareas de exhumación comiencen y se terminen a lo largo de este verano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: