(ESPEJO) VIRGIO ESPEJO EL LUCHADOR CORDOBES DE BUCHENWALD

junio 14, 2008

VIRGILIO PEÑA, EL LUCHADOR CORDOBÉS POR LA LIBERTAD QUE COMPARTIÓ BARRACÓN CON JORGE SEMPRÚN Y LEÓN BLUM
Concluye la serie sobre los andaluces en los campos nazis con este deportado que no olvida ni perdona las torturas y las humillaciones que padeció en Buchenwald.

para http://www.todoslosnombres.org / RG

– Participó en las principales batallas de la Guerra española, luego luchó contra los nazis en Francia y ahora reconoce que tuvo suerte en el campo de concentración

El programa “La Memoria” de Canal Sur Radio finaliza el viernes, 13 de junio, la serie de emisiones dedicadas a los andaluces en los campos de concentración nazis. En los últimos tres programas se ofreció material sonoro de la visita a Mauthausen con deportados andaluces como José María Villegas (de Caniles, Granada), como Juan Camacho (de Gádor, Almería) y como Francisco Ortiz (de Santisteban del Puerto, Jaén). Este viernes se emite la charla mantenida en Córdoba con Virgilio Peña, el deportado más veterano de todos, ya que cuenta con 94 años, aunque no los aparenta ni por su formidable estado físico, ni por su espíritu jovial y su desparpajo. De hecho, su avanzada edad no le impide conducir su coche desde la ciudad francesa de Pau, donde reside, a su Córdoba natal.

Virgilio heredó de su padre la tenacidad y el afán de superación, ya que pese a no haber ido a la escuela, ambos se esforzaron por acceder a la cultura y acabaron devorando libros. Tras participar en las principales batallas de la guerra española -Pozoblanco, Teruel y el Ebro, etc-, Virgilio huyó a Francia, donde se alistó en una compañía de trabajadores extranjeros, trabajó en una finca de Burdeos recogiendo uva y participó en actividades clandestinas con el PCE, hasta que fue detenido por la policía francesa durante la ocupación alemana y después enviado al campo de concentración de Buchenwald, donde también estuvo el superviviente granadino, y recientemente fallecido, José María Villegas.

Tanto ha dado de sí la larga y compleja vida de este “luchador por la libertad” como el propio Virgilio Peña se autodefine, que en Francia le dedicaron hace tres años un documental titulado Espejo Rojo.

Este longevo protagonista de la historia, nacido en la localidad cordobesa de Espejo, no olvida ni perdona lo que padeció en el campo, donde llegó a compartir barracón con el dirigente socialista francés León Blum y con el español Jorge Semprún. Pese a haber sufrido tanto en su juventud, Virgilio Peña saca a relucir su buen humor en la entrevista asegurando que en los campos de concentración nazis tuvo “más suerte que un quebrao”. Al final del programa, se ofrecerá la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de “La Memoria”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: