LA FALTA DE FONDOS PARALIZA EL PROYECTO DE EXHUMACION DE FOSAS COMUNES EN ANDALUCÍA

julio 7, 2008

aguilar de la frontera

La falta de fondos paraliza el proyecto de exhumación de fosas comunes

La Junta no ha aportado el dinero para los técnicos que deben dirigir las actuaciones

M. Ángeles Costa, aguilar de la Fra. | Actualizado 07.07.2008 – 10:45

La exhumación de los cadáveres de las distintas fosas comunes localizadas en el cementerio de Aguilar de la Frontera tendrá que esperar. La Asociación Local para la Recuperación de la Memoria Histórica, Aremehisa, había previsto iniciar los trabajos para la recuperación de los cuerpos durante este mes de julio. Sin embargo, la falta de financiación por parte de la Junta, necesaria para afrontar el coste de los distintos técnicos que deben dirigir el proyecto, ha provocado que las labores se tengan que retrasar.

La ausencia de dinero que para estos trabajos debía destinar la Administración andaluza no es un problema que afecte sólo al colectivo aguilarense. De hecho, según el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, en toda Andalucía existen en torno a una decena de municipios donde los proyectos de exhumación de fosas, promovidos por distintas asociaciones para la recuperación de la memoria histórica, están paralizados o no iniciados por carecer de recursos económicos para afrontarlos.

A todo esto habría que añadir la reciente dimisión del comisario de la Memoria Histórica de Andalucía, Fernando Soto, quien ha dejado el cargo debido, precisamente, según explica Espino, “a la escasez de medios tanto humanos como financieros con los que contaba” así como por su oposición a la gestión que la Junta está desarrollando en torno a las exhumaciones de las fosas.

Ante el problema compartido de financiación, los distintos colectivos andaluces de Memoria Histórica se han reunido en Aguilar de la Frontera al objeto de reclamar de forma conjunta una solución a la Junta. Así, según ha informado el presidente de Aremehisa a El Día, entre los acuerdos aprobados más destacados se encuentran el “adoptar un posicionamiento común frente a la postura negativa de la Junta en relación con la financiación de la exhumación de las fosas”, así como el “reclamar una modificación del decreto del año 2003 de fosas comunes” para que la exhumación se pueda realizar de manera general y no excepcional como plantea la norma. También se decidió que “si los recursos económicos no llegan, empezaremos a buscar alternativas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: