AREMEHISA SOLICITA LA RETIRADA DE SIMBOLOS FRANQUISTAS

julio 30, 2008

 

 

 

 

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO

DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

 

 

 

AREMEHISA

(Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera)(Córdoba)

 

S O L I C I T A

 

 

amparándonos en la Ley de Memoria Histórica que se acuerde y apruebe en pleno la creación de una Comisión Municipal para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera que realice un estudio preliminar que permita la realización de un censo del callejero urbano para proceder a “el cambio de nombres de calles y la retirada de símbolos que hagan referencia al franquismo y a los años de represión de la dictadura”, si es que alguno de ellos existe aún en esta localidad.

 

Según la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de la Memoria Histórica), que entró en vigor el día 28 de diciembre de 2007 en su artículo 15.1 establece lo siguiente:

 

Artículo 15. Símbolos y Monumentos Públicos

 

Las Administraciones Públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

 

 

 

La única excepción que se establece al respecto es cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico – religiosas protegidas por la Ley, circunstancias que no concurren en este caso.

 

Son simbología franquista todos aquellos símbolos que se utilizaron para identificar de forma masiva a este régimen y a las personas e instituciones relacionados con él y marcaban la apropiación simbólica de lugares emblemáticos como pueden ser las calles y plazas públicas.

 

Estos símbolos, insignias, escudos, placas, menciones y objetos han sido y están siéndo eliminados o cambiados en la totalidad de los pueblos y ciudades de España por imperativo de la Ley.

Con esta medida AREMEHISA entiende que esta corporación da un paso más adoptando esta iniciativa que dará cumplida y definitiva respuesta a las demandas de los ciudadanos, planteadas tanto en el ámbito político local como a través de esta Asociación.

Entendemos que se trata de una nueva petición legítima y justa, que nuestra ayuntamiento democrático, en el marco de la Ley, no puede dejar de atender.

 

Aguilar de la Frontera a 29 de julio del 2008.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: