ESCRITOS TODOS LOS NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL POR ACUERDO PLENARIO

agosto 22, 2008

 

 

 

El pasado día 31 de julio del 2008, a instancias de AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, el pleno del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, aprobó por mayoria, la inscripción de todos los nombres de las desaparecidos y represaliados de esta localidad como consecuencia del golpe de estado del año 1936, en el Registro Municipal.-

  

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO

DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

 

 

AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), SOLICITA al Ilustre Ayuntamiento que usted preside :

* Qué tras los trabajos de investigación pertinentes realizados por parte de esta Asociación destinados a aclarar y conocer los nombres de todos los que fueron asesinados en esta localidad tras el golpe de estado ocurrido a partir del 18 de julio del año 1936, podemos asegurar:

 

1/ Que no todas las muertes se registraron legalmente, ni fueron inscritas perceptiblemente en el Registro Civil, por lo cual en la actualidad contamos con un considerable número de personas a todos los efectos legales “desaparecidas”.

2/ Que aún hoy, tras 72 años de aquellos acontecimientos esas inscripciones no se han producido en muchísimas ocasiones, por que las familias emigraron de este pueblo en la década de los 70.

3/ Que con la actual ley de Registro Civiles, solo los familiares y tras un proceso legal, pueden inscribir la muerte de estas personas en los Registros correspondientes.

4/ Que son muchos los familiares que por desconocimiento de la ley y por miedo aún no han realizado esas inscripciones. Y otros muchos son vecinos sin familias actualmente en la localidad, y de personas que trabajaban en aquellas fechas para ese Ayuntamiento, concejales, funcionarios, etc …, cuyas muertes jamás se inscribieron.

5/ Que los desaparecidos, si esta situación persiste lo serán de forma indefinida, y solo se podrán conocer los nombres a través de testimonios orales cada día más escasos. Por lo que sus nombres trascurridos algunos

años más se perderán irremediablemente en el tiempo al no quedar prueba documental de su muerte.

 

Y para que esto no ocurra AREMEHISA, insta a este Ayuntamiento a que se una a la iniciativa tomada por otras corporaciones municipales en nuestra comunidad autonómica y se recojan todos los nombres de los desaparecidos en un acuerdo plenario de esa corporación, adjuntando el acuerdo y el listado de todos ellos al libro de registro de sesiones municipal.

 

A si quedara registro documental del acuerdo y sus nombres permanecerán documentalmente registrados para siempre.

 

Aguilar de la Frontera, a 10 de julio del 2008

Anuncios

3 comentarios to “ESCRITOS TODOS LOS NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL POR ACUERDO PLENARIO”

  1. Inés García Holgado said

    Los felicito! Es una gran tarea cumplida. Todos los nombres permanecerán por siempre documentalmente registrados y así no se perderán para la historia. INES GARCIA HOLGADO en BUENOS AIRES

  2. rafael montero isan said

    rafael montero isan era un peluquero con 4 hijos.
    era de malaga y de ascendencia materna portuguesa. se lo llevaron y al segundo dia informaron que habia muerto pero nunca dijeron donde estaba enterrado. esto paso hace 72 años.
    sabe alguien si en las fosas comunes del cementerio san miguel o san rafael hay un listado de estas personas que dejaron allí?.

  3. joeca said

    Yo, estoy agradecido con la patrulla fronteriza de duglas arizon, me salvaron la vida, y si efectivamente te havandona los que te llevan pero los angeles vestido de verde, te salvan la vida y no son tan malos como dicen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: