PIDEN AL JUEZ GARZÓN QUE ASISTA A EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES EN ESPAÑA

agosto 31, 2008

PIDEN AL JUEZ GARZÓN QUE ASISTA A EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES EN ESPAÑA
nada

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió este miércoles al juez español Baltasar Garzón que asista a la exhumación de una fosa común en España, después de haberlo hecho en Colombia.
EcoDiario.es/
27-08-2008

“La ARMH espera que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tenga en España la misma preocupación por los desaparecidos forzados que está teniendo en otros países”, declaró la asociación después de que el juez acudiera el martes a la exhumación de una fosa común en el municipio de Apartadó, en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste).
Garzón acudió al lugar junto con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, invitado por el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, para ver la exhumacion de victimas de los paramilitares.
El magistrado español calificó el hecho de “muy importante e impactante”. “La verdad es que no había tenido ocasión de ver una fosa en la que se está descubriendo cadáveres y ver los cuerpos y sus restos”, comentó.
El juez añadió que las exhumaciones son “fundamentales para que los familiares de las víctimas tengan un punto de referencia”, ya que “la desaparición forzada de personas es el peor crimen que puede existir porque conlleva no sólo la tortura física en su momento, sino también la tortura psicológica durante los años que perdura esa desaparición”.
La ARMH recordó este miércoles en un comunicado que “lleva exhumadas en algo más de siete años 110 fosas comunes” de víctimas de la guerra civil española (1936-1939) y de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975).
Por eso reiteró que “espera la intervención de las instituciones españolas para que se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos”. “En una democracia que se preocupe por los derechos humanos debería ser garantizada por las instituciones del Estado y no por grupos de voluntarios”, lamentó.
La asociación “espera que el juez Garzón incluya a España en la aplicación de la justicia universal e investigue el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión de la dictadura franquista”.
El juez Garzón es conocido por haber promovido la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet.
esb/gg/al

Piden a Garzón que visite las fosas de la Guerra Civil
terra.es/27-08-2008

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM) ha pedido, mediante un comunicado, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que “tenga en España la misma preocupación por los desaparecidos forzados que está teniendo en otros países”.

El juez Garzón se encuentra estos días en Colombia donde, junto con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, asiste a la exhumación de las víctimas de los escuadrones paramilitares de derecha en el noroeste colombiano.

La ARHM demanda a Garzón la misma atención para las familias de los desaparecidos españoles víctimas de la represión franquista.

Además, recalca que en estos siete años han sido exhumadas en España más de ciento diez fosas comunes.

Del mismo modo, la asociación apela a las instituciones españolas para que “se responsabilicen de la búsqueda de los desaparecidos en una democracia que se preocupa por los Derechos Humanos” y explica que las labores de exhumación no deben ser realizadas por voluntarios.

Garzón, según explica el comunicado, tiene que “incluir a España en la Justicia universal e investigar el paradero de cientos de desaparecidos a causa de la represión franquista”.

Esta semana la ARHM comenzará la exhumación de tres fosas comunes en las provincias de Burgos y León, dentro de la campaña de verano que se prolongará hasta septiembre.

Durante este verano la asociación ha tomado muestras de ADN de 110 personas de la localidad burgalesa de Aranda de Duero para facilitar las labores de identificación de vecinos de la comarca desaparecidos 70 años atrás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: