RUBALCABA AFIRMA QUE CUPLIRÁ FIELMENTE LA DECISIÓN DE GARZÓN

septiembre 5, 2008

Pérez Rubalcaba ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, tras asistir a la toma de posesión del nuevo jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil de Aragón, que acata y respeta las decisiones judiciales “y en lo que al ministerio corresponde cumpliremos fielmente con lo que nos ha solicitado”.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM), Emilio Silva, ha manifestado hoy su disposición de proporcionar documentos e informaciones necesarias para el proceso de investigación de los desaparecidos durante el franquismo, que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya inició con la petición de un listado a ayuntamientos y varias instituciones, entre ellas el Valle de los Caídos. Éste no es el único apoyo que ha recibido el juez, la la Junta de Jueces de la Audiencia Nacional se ha dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las “injustas y arbitrarias” opiniones que, a su juicio, vierte hoy El Mundo sobre el juez Baltasar Garzón.

Silva ha pasado por los micrófonos del programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER donde ha mostrado todo su apoyo a la inciativa de Garzón: “Muchas asociaciones y mucha gente lleva años trabajando para ayudar a familias a recuperar los restos de sus seres queridos y saber qué les ocurrió. La posibilidad de que se inicie un proceso que pueda llevar a que el Estado asuma esa responsabilidad que en ningún caso debería ser responsabilidad de las víctimas es algo para mí muy emocionante”.

Durante los alrededor de ocho años que lleva trabajando la asociación se han recuperado unos 1.200 cuerpos en las distinta Comunidades Autónomas. Sin embargo, para el presidente este trabajo no lo deberían desempeñar las familias: “Esto es una responsabilidad del Estado, lo que pasa es que la Ley de Memoria Histórica siguió dejando esa responsabilidad en la familia” ha explicado.

“Para mí es incomprensible humanitariamente que alguien que ha sido víctima de un delito tenga que resolver ese delito, independientemente de que hayan pasado muchos años”.

Silva ha subrayado que la mayoría de las ejecuciones se hicieron de manera sistemática y que el Juez Garzón se encontrará mucha documentación sobre este hecho. “Hay miles de personas reclamadas por sus familias, eso es competencia de la Audiencia Nacional y tendrán que investigar y dar con el paradero de esas personas que es lo que se espera que haga” ha sentenciado el presidente de la asociación.

Asimismo, la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), ha afirmado hoy que el Ayuntamiento colaborará con el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y con el poder judicial en todas las medidas de sus posibilidades para “ofrecer aquello que se le requiera, que tenga y conozca sobre los desaparecidos en la Guerra Civil”.

El juez ha requerido al Consistorio para que informe sobre las circunstancias en las que ocurrieron los enterramientos, la fecha y si las muertes están anotadas en algún registro público. Aguilar subrayó que esta iniciativa la valora “desde la perspectiva de voluntad en el ámbito judicial de dar respuesta a necesidades de sentimientos y afectos de personas que buscan el descanso en paz de los restos de sus familiares, que no saben aún dónde están”.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que el Ayuntamiento “hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado” y, por tanto, cumplirá en “todos sus términos” el requerimiento del juez Baltasar Garzón. Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones a los periodistas al ser preguntado por esta cuestión, tras asistir a la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, en el que, entre otras cuestiones, ha analizado la situación económica y los datos del paro.

El alcalde ha señalado que cuando reciban la petición la estudiarán en profundidad, si bien ha puntualizado que “el Ayuntamiento de Madrid hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado”. “Lo que hay que hacer es acatarla y no comentarla”, ha sentenciado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: