AMHYJA REMITE A GARZÓN UN LISTADO CON MÁS DE 20000 NOMBRES

septiembre 9, 2008

Memoria.-La asociación andaluza remite al juez Garzón un listado con más de 20.000 nombres de fusilados en el franquismo

La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) junto con la Confederación General del Trabajo (CGT) remitirá en un plazo de 15 días al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un listado con un total de 21.951 nombres de fusilados por la represión franquista.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) junto con la Confederación General del Trabajo (CGT) remitirá en un plazo de 15 días al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón un listado con un total de 21.951 nombres de fusilados por la represión franquista.

La coordinadora de AMHyJA en Andalucía, Francisca Maqueda, explicó en rueda de prensa que la asociación remitirá al juez Garzón los datos y los documentos recabados tras la investigación “para que se sepa la verdad que se ha ocultado en el país sobre las víctimas de la represión franquista”.

“Se trata de crímenes contra la humanidad por lo que no prescriben en el tiempo. Ya es hora de que la sociedad española encare de frente, con valor y con justicia este asunto porque son miles las víctimas olvidadas del régimen franquista”, indicó Maqueda.

En este sentido, el abogado de AMHyJA, Luis Ocaña, reiteró que resulta “vergonzoso que el Ministerio Público quiera paralizar la investigación en un caso flagrante de vulneración de los derechos humanos”.

“Es aberrante la negativa del Ministerio Fiscal. La investigación no puede ser archivada como pide el fiscal porque se trata de un tema relacionado con los derechos humanos, así que en el caso de que se paralice la investigación recurriríamos a Estrasburgo y a los órganos competentes”, aseguró Ocaña.

Por su parte, el coordinador de CGT en Andalucía, Cecilio Gordillo, afirmó que con esta investigación se pretende “responder a la demanda de los familiares y recuperar la memoria y los nombres de las víctimas del régimen franquista”, a lo que añadió que se ha procedido a hacer un listado de víctimas asesinadas “lo más concreto posible”.

Así, apuntó que el listado consta de 36.298 nombres de represaliados de la dictadura procedentes de Andalucía, Badajoz, Ceuta y el norte de África. “De estos, 21.951 son victimas mortales asesinadas-fusiladas del franquismo”, manifestó Gordillo.

Por provincias, en Cádiz se han investigado 116 fosas, de las que el 60 por ciento se encuentran en diversos cementerios, con un total aproximado de 3.054 víctimas. Por su parte, en Sevilla la cifra de fosas comunes franquistas asciende a 118, repartidas por el 80 por ciento de los cementerios, con cerca de 11.678 víctimas mortales. Mientras que en Huelva, con el mismo número de fosas descubiertas que en la capital hispalense, repartidas entre el 78 por ciento de los cementerios, el numero de víctimas desciende a 8.600.

Finalmente, una familiar de las víctimas del franquismo, Salud Ávalos, manifestó estar de acuerdo con las diligencias llevadas a cabo por el juez Baltasar Garzón y con las investigaciones de todas las asociaciones porque como dijo, al fin y al cabo “todas las víctimas son sus víctimas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: