CAMHA CONVOCA A UNA MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO DÍA 25

octubre 15, 2008

Más argumentos para salir a la calle y decirle al gobierno andaluz que SÍ PUEDE actuar en las fosas comunes.

_

Lamentar que el Presidente Chaves no se acuerde de ‘sus muertos’. Aquellos miles de socialistas fusilados por el franquismo, que otros (sin recursos, pero solidariamente) tenemos que buscar, documentar, presentar a Garzón y -en algunos casos- exhumar e indentificar geneticamente -fuera de Andalucía- los restos de las fosas comunes existentes por todos los pueblos andaluces.

Cecilio Gordillo, Coord. ‘RMHSA’ de CGT.A
Andaluces tras el rastro de la dictadura
Isabel Morillo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ofreció al gobierno argentino la colaboración del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada, pionero en técnicas de ADN, para localizar a víctimas de la dictadura.

La dictadura militar que gobernó Argentina desde 1976 a 1983 dejó escrita una de las etapas más negras de la historia reciente y un estremecedor número de muertos, entre los 10.000 y 30.000. Muchos siguen “desaparecidos”. Las torturas fueron horribles. El pánico se apoderó de cualquier ciudadano, que temía que le pararan en la calle o le levantaran de la cama para borrar su rastro.

¿Cuántos fueron arrojados al mar desde los aviones militares? A la orilla del Río de la Plata hay un Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. 30.000 ladrillos de piedra volcánica de la Patagonia les recuerdan. Hace dos semanas, la presidenta argentina, Cristina Fernández, intervino en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas y exigió ayuda para identificar a los desaparecidos. Junto a Guatemala y Perú, Argentina lidera esa campaña de localización de víctimas de las dictaduras militares. El presidente andaluz, Manuel Chaves, leyó el discurso mientras preparaba su viaje oficial y pensó que el equipo forense de la Universidad de Granada de José Antonio Lorente podía ayudar.

Chaves se reunió ayer por la tarde (hora local) en la Casa Rosada, con el Jefe de Gabinete de Ministros de la República de Argentina, Sergio Massa, en la entrevista de mayor nivel político celebrada en este país. Entre los asuntos sobre la mesa estuvo esta oferta de colaboración para crear un banco de datos genéticos. El laboratorio de la Universidad de Granada cuenta con 18 años de experiencia y las técnicas más avanzadas de análisis de ADN. Su director, autor de trabajos tan importantes como la identificación de Cristobal Colón, mantiene estrechos vínculos con Iberoamérica y ya ha colaborado puntualmente con la Polícia Federal y la Gendarmería argentina. Se trataría de establecer canales estables de trabajo como ya se hizo con Guatemala. Desde 2005 este laboratorio colabora en la identificación de desaparecidos de la Guerra Civil guatemalteca y se encarga, ante la falta de medios del país, de realizar las pruebas de ADN para casos de desapariciones, secuestros y asesinatos. El equipo granadino ha trabajado también en el caso del asalto a la embajada de Japón en Perú, el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, los desaparecidos de la dictadura chilena o la identificación de Simón Bolívar.

En la entrevista con el primer ministro argentino, que está recién llegado al cargo después de que la crisis del campo costara el cargo a su antecesor, se habló también de la que ayer era la segunda noticia en los telediarios del país: la asamblea de accionistas de Aerolíneas Argentinas, la compañía aérea que el Gobierno de Cristina Fernández quiere nacionalizar y comprar al grupo español Marsans. “Todo apunta feo”, “tiene mala pinta”, aseguraron los periodistas que habitualmente siguen este tema que está afectando a las relaciones entre ambos países y que ha motivado que la presidenta argentina haya aplazado varias veces su visita a España, ahora prevista para febrero. “Massa me ha trasladado que es optimista y que se puede llegar a un acuerdo. Hemos coincidido en que este asunto no debe contaminar las relaciones entre Argentina y España”, aseguró Chaves, que invitó a la presidenta argentina a visitar Andalucía el próximo año.

 

Y EN ANDALUCIA NO HAY RECUERSOS ECONOMICOS NI HUMANOS POR EJEMPLO PARA TERMINAR LA EXHUMACIÓN DE LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA) QUE TUVIERON QUE VOLVER A CERRAR (ENTERRAR POR SEGUNDA VEZ A LOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO)

AHORA, CON MAS RAZÓN , EL 25 DE OCTUBRE A LAS 12 DE LA MAÑANA EN LAS PUERTAS DE LA CONSEJERIA DE JUSTICIA (PLAZA DE LA GAVIDEA-SEVILLA) CON LAS FOTOS DE NUESTROS MUERTOS.

 APOYA LA CONVOCATORIA DE CAMHA

 (COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA).-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: