COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCÍA

octubre 24, 2008

 

COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE MEMORIA HISTÓRICA DE ANDALUCIA 

 

 

NOTA DE PRENSA 

 

CAMHA,

NOTA DE PRENSA 

 

CAMHA,

desea hacer llegar a la opinión pública, la situación y la problemática existente actualmente en la comunidad autónoma de Andalucía, en relación a la búsqueda, localización y exhumación de las personas “desaparecidas” y asesinadas, como consecuencia del golpe de estado del año 1936.

 

Problemática esta derivada totalmente de la completa e inexistente falta de voluntad y compromiso político de la Junta de Andalucía, para asumir la responsabilidad que le adjudica la reciente Ley de Memoria Histórica en su apartado 13. Artículo 2:

 

“Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, establecerán el procedimiento y las condiciones en que los descendientes directos de las victimas referidas en el apartado1 del articulo 11, o las entidades que actúen en su nombre, pedan recuperar los restos enterrados en las fosas comunes correspondientes, para su identificación y eventual traslado a otro lugar”.Este posicionamiento, incomprensible para una comunidad, que comenzó jactándose de ser pionera en nuestro país en la adopción de medidas tendentes a devolver la dignidad , la reparación y la justicia a las victimas del franquismo, no ha hecho hasta el momento actual otra cosa sino ralentizar y paralizar los proyectos, eso sí, “pendientes” y “apalabrados” de exhumación, con el compromiso de su intervención, desde hace ya demasiado tiempo.

 

 

 

Ante esta situación nos encontramos con que esa voluntad de participación e intervención no llega ha hacerse realidad dilatando en el tiempo propuestas inexistentes de puesta en marcha de medidas urgentes y eficaces en el marco de la Ley, que complementen la reparación, devuelvan la dignidad y hagan justicia de una vez por todas con las victimas de la Guerra Civil y del franquismo en nuestra comunidad autonómica.

 

La administración, la Junta de Andalucía, entendemos, tiene que asumir la responsabilidad de la búsqueda de las personas desaparecidas y asesinadas, así como la exhumación de las fosas comunes donde yacen los cuerpos de miles de personas fusiladas por el franquismo. Es responsabilidad, del Estado español, de su gobierno, de la Junta, la cual a nuestro juicio entendemos debe de asumir plenamente cuanto se derive de esta tarea.

 

A pesar de todo, es un hecho constatado, que la administración andaluza sigue sin querer saber nada de nuestras reivindicaciones y tan es así, que analizando detenidamente lo realizado en los últimos años, podemos rotundamente afirmar que prácticamente la totalidad de los proyectos de localización, señalización y exhumación de fosas se han visto dilatados, en el tiempo e inconclusos. Eso sí, seguimos cosechando de la administración un elevado cúmulo de buenas intenciones a pesar de las cuales nuestros proyectos siguen sin ejecutarse, esperando y esperando una solución burocrática que no llega.

 

En Andalucía hay 610 fosas comunes y La Junta alerta de la complejidad y del coste de las exhumaciones y nos pide tiempo.

 

A estas alturas, a nadie escapa que el problema para la Junta de Andalucía, solo es un problema económico y también político.

 

Nos piden tiempo. Mas tiempo a personas que llevan toda la vida esperando. Nos piden paciencia. Paciencia a personas que han sido todo un ejemplo de tolerancia y respeto.

 

Y a pesar de todo ese tiempo trascurrido y esa paciencia dolorosamente ofrecida, no hemos andado casi nada del camino. Un camino donde se han quedado las esperanzas de muchas familias de andaluces y andaluzas de poder por fin saber donde se encuentran sus seres queridos, de recuperar sus cuerpos y de hacer justicia ante la impunidad de tantos crímenes contra la humanidad cometidos durante tanto … tiempo.

 

 

Sevilla, Octubre 2008

 

 

Asociaciones y colectivos que componen CAMHA:

 

AMHyJA (Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía).

 

– AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, Córdoba.)

 

– DIME (Asociación Dignidad y Memoria de Marchena, Sevilla)

 

– AMHyJA (Asociación Memoria Histórica y Justicia de Amonte, Huelva.)

 

– Todos los Nombres CGT, Sevilla.

 

– Colectivo de familiares de la Puebla de Cazalla, Sevilla.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: