GARZÓN AUTORIZA LA APERTURA DE LAS FOSAS COMUNES DE AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA)

noviembre 2, 2008

 

 

GARZÓN AUTORIZA LA APERTURA DE LAS

FOSAS COMUNES DE AGUILAR DE LA

FRONTERA (CÓRDOBA)

 

 

 

 

 

El juez Baltasar Garzón ha autorizado en una providencia de fecha 29 de octubre la petición realizada por el AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba) para la exhumación de los restos de las tres fosas comunes localizadas en el interior del cementerio municipal de Aguilar de la Frontera.Esta autorización, esta incluida dentro de la investigación que mantiene Garzón en la Audiencia Nacional, sobre las desapariciones forzadas del franquismo, supone un paso adelante en la dignificación, justicia y reparación, de las personas asesinadas en Aguilar de la Frontera (Córdoba), a raíz de los acontecimientos ocurridos como consecuencia del golpe de estado del año 1936.

“… cerca de 200 personas, fueron asesinadas en esta localidad, y ocultadas en estas fosas comunes, procedentes de esta y otras localidades limítrofes … Monturque, Montemayor, Fernan Nuñez, Lucena y Puente Genil.”La providencia especifica que se procede a la autorización de las exhumaciones, cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en el razonamiento Jurídico decimoséptimo del auto de fecha 16 de Octubre del 2008, en el que el juez se declaró competente para investigar las desapariciones forzadas del franquismo. En la misma además ordena se libre el oportuno exhorto al juzgado de Aguilar de la Frontera para la realización de las mismas, ya que han de hacerse bajo la supervisión y dirección de la autoridad judicial en cuya jurisdicción se encuentre el lugar.

“... las entrañas de la tierra comienzan a devolver a sus propietarios la memoria, que durante mas de siete décadas han guardado, esperando que llegase este momento.”

 

 

 

En el cementerio de Aguilar de la Frontera la asociación AREMEHISA ha localizado tres posibles fosas comunes. En una primera prospección se encontró un enterramiento de unos 30 metros de largo por unos 2,50 metros de profundidad y algo más de dos de ancho. La segunda tiene unas dimensiones parecidas aunque una longitud algo inferior, entre 22 y 25 metros aproximadamente. Aparte, se ha localizado una tercera de unas proporciones mucho menores, ya que se espera que aloje a entre cuatro y seis cuerpos. En total, se espera encontrar en el interior de las tres fosas a entre 150 y 200 personas, fusiladas durante los primeros días de la Guerra Civil

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: