El nieto de Luis Dorado dice sentirse “ninguneado” por el Ayuntamiento de Córdoba porque se niega a colaborar

noviembre 12, 2008

cementerio-de-la-salud-cordoba2CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) –  

   Antonio Gutiérrez, el nieto del diputado socialista malagueño Luis Dorado, dijo hoy que se siente “ninguneado” por parte del Ayuntamiento de Córdoba al no querer colaborar en los trabajos previos para encontrar los restos de su abuelo en una fosa común del cementerio de la Salud.

   En declaraciones a Europa Press, Gutiérrez informó de que mantuvo hoy una reunión con el presidente de la Empresa de Cementerios de Córdoba SA (Cecosam), Alfonso Igualada (IU), para poder desbloquear la situación, ya que no terminaba de comprometerse con esta exhumación, pero al final no ha podido ser así y el Ayuntamiento mantiene su postura.

   Según explicó, “Igualada se cierra en banda y asegura que no hace nada sin una orden de un juez”, algo que comprende Antonio Gutiérrez, aunque aclaró que el Ayuntamiento tiene que “facilitar los trabajos hasta que se llegue al momento de la exhumación en sí, que es cuando tiene que estar personada una autoridad judicial y para eso ya hay designado un juzgado”.

   Asimismo subrayó que el gobierno municipal no puede poner la excusa de que existen nichos encima de la fosa “porque esos enterramientos han pasado de los plazos legales para permanecer, que son 25 años, por lo que el Ayuntamiento puede actuar de oficio”.

   Además, comentó que hace unos días han aparecido unos restos humanos en el aparcamiento que se está realizando junto al cementerio, que se han depositado en la Guardia Civil, “y en este caso el Ayuntamiento no ha puesto impedimento alguno”.

“DESPRECIO A LAS VÍCTIMAS”

   En definitiva, el nieto del diputado socialista manifestó que se le está originando “un perjuicio porque cuenta con un plazo para su subvención”, de 19.600 euros, del Ministerio de Presidencia. De este modo, destacó que si se viera obligado a tener que renunciar a esta ayuda que se le ha concedido en función a la Ley de la Memoria Histórica presentará una denuncia por lo penal y contencioso- administrativo contra Igualada y la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU), “que son los responsables últimos de este desprecio a las víctimas y a los familiares”.

   La subvención con la que cuenta fue concedida para el año 2008, por lo que en diciembre está obligado a hacer una memoria para entregar al Ministerio sobre los trabajos que se han ido haciendo, pero si no puede cumplir con los fines de la misma tendrá que devolverla.

   Por su parte el portavoz de la organización Todos los Nombres, Cecilio Gordillo, manifestó que “el problema aquí es de carácter político porque en otros ayuntamientos del PP, incluido el de Málaga, se están haciendo exhumaciones sin ningún tipo de problemas”.

   Desde su punto de vista, se trata de algo “contradictorio”, teniendo en cuenta que en Córdoba el gobierno municipal es de izquierdas, por lo que es “incomprensible” y considera que lo único que pretende el Ayuntamiento de la ciudad es “aburrir a los familiares y que pase el tiempo”. Concretó que es “la única capital de provincia en el país donde no se está haciendo absolutamente nada” en este tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: