Una jueza autoriza exhumar los restos de «paseados» de Destriana

mayo 29, 2009

La ARMH buscará los cuerpos de cuatro vecinos de la localidad valdornesa bajo tutela judicial
Una jueza autoriza exhumar los restos de «paseados» de Destriana
Se trata del primer auto judicial sobre fosas comunes desde que Garzón abandonase el caso

28/05/2009 A. Domingo

comentarios (4) enviar imprimir valorar añade a tu blog

La ARMH espera la misma resolución para el cementerio de Maire de Castroponce, en una foto de archiv
J.A.G.

la bañeza

Víctimas de la barbarie desatada durante la Guerra Civil Española de Destriana y La Bañeza vuelven a hacer historia 73 años después de su muerte violenta, ya que las fosas en las que, al parecer, se encuentran enterrados han sido objeto del primer auto judicial después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejase en manos de los magistrados de los partidos judiciales las autorizaciones para exhumar fosas comunes.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente, Tania María Chico, tutelará la apertura de la fosas de Santa Marta de Tera y Maire de Castroponce, según confirmó ayer el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, que señaló que los trabajos en Santa Marta de Tera podrían comenzar el 8 de junio. «La semana que estará concretada la fecha», añadió. Macías confía en que la decisión del juzgado benaventano «sirva de ejemplo, de hoja de ruta, para otros lugares».

Macías afirmó que personal del juzgado de Benavente supervisará la excavación. «Quizá esté la jueza y el forense del partido judicial, aunque no tenemos certeza porque se trata de la primera vez que se da el caso», señaló.

Se piensa que en Santa Marta de Tera se encuentran enterrados cuatro vecinos de Destriana, de edades comprendidas entre los 28 y 49 años, presuntamente asesinados el 22 de agosto de 1936. Junto a los cuerpos de éstos, se encuentran los de otras cuatro personas, originarias de Benavente.

El último alcalde democrático

La ARMH espera que la jueza se pronuncie en breve sobre la fosa del Maire de Castroponce, en las que se supone podrían encontrarse los restos del sindicalista bañezano Toribio Santos Santos y del último concejal democrático de la ciudad, el socialista Ángel González González. Ante la posibilidad de que las reformas del cementerio de esta localidad zamorana hagan imposible dar con los restos Macías señaló que antes de proceder a la exhumación se debe realizar una investigación exhaustiva «y la jueza puede consultar los libros de enterramientos y el registro civil, a los que nosotros no tenemos accesos», indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: