INSCRIPCIóN DE “LOS FUSILADOS” EN LOS REGISTROS CIVILES: REUNIóN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA.

diciembre 14, 2009

INSCRIPCIóN DE “LOS FUSILADOS” EN LOS REGISTROS CIVILES: REUNIóN CON EL MINISTERIO DE JUSTICIA.
Facilitar el acceso a los archivos, que jueces y fiscales actuen de oficio y la colaboración de los ayuntamientos es esencial para hacer posible este justo objetivo.

Se estudiará, por el Ministerio de Justicia, introducir cambios en la Ley que regula la inscripción los Registros Civiles.

para http://www.todoslosnombres.org/CGG

El pasado viernes 11 de Diciembre, el historiador Francisco Espinosa, Gonzalo Acosta y Cecilio Gordillo por RMHSA de CGT.A y la abogada Pilar Hermoso, todos ellos miembros de la campaña ´todas las víctimas del franquismo en los registros civiles`, mantuvieron una reunión con técnicos del gabinete del Ministro y del Secretario de Estado de Justicia, así como con la responsable de la Oficina de Victimas del franquismo, para tratar la viabilidad de incluir las modificaciones pertinentes, que hagan efectiva la inscripción, en los Registros Civiles, de miles de “desaparecidos y fusilados” por la dictadura, fundamentalmente, en la zona donde triunfó el Golpe de Estado entre Julio del 1936 y febrero de 1937 y que se cuantifican en miles de casos.

Los miembros de la campaña hicieron entrega a los técnicos del Ministerio de diversa documentación (negativas de inscripción, recursos presentados, etc.) e hicieron un recorrido por las marañas judiciales a la que se tienen que enfrentar los familiares (muchos de ellos nonagenarios) así como los costes que ello está suponiendo (entre 600 y 1000€) y el necesario protagonismo que en este tipo de iniciativas deben de tener los ayuntamientos, pero también las intervenciones “de oficio” por parte de jueces y fiscales, que hasta el momento están siendo nulas.

Asimismo se les refirió las dificultades en muchos casos a la hora de documentar dichos asesinatos/desapariciones, pues muchos de los archivos (Guardia Civil, Policía, etc..) siguen siendo inaccesibles.

Finalmente los técnicos del Ministerio se comprometieron a estudiar la viabilidad de incluir y/o hacer las modificaciones pertinentes en el actual proyecto de Ley que sobre los registros Civiles está siendo estudiado por el Gobierno.

Para los miembros de la Plataforma la “inscripción en los Registros Civiles es fundamental para cuantificar el genocio de la dictadura y ´legalizar` esos nombres, pues en muchos casos será imposible recuperar e identificar sus cuerpos como prueba del asesinato”.

En los últimos meses la campaña se había dirigido a diputados, senadores y máximos responsables de los partidos políticos con representación en las Cortes por Andalucía (Presidentes de PSOE.A y PP.A) de los cuales no se ha obtenido ninguna respuesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: