ENTERAMIENTO DIGNO Y MEMORIA

mayo 2, 2010

Enterramiento digno y memoria

Pepe Sierra Diario Córdoba 02/05/2010
Comienza mañana las exhumación de cuatro fosas en el cementerio de Aguilar.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) podrá ver cumplido uno de los objetivos por los que viene trabajando desde su creación: abrir las fosas comunes existentes en el cementerio de Aguilar, identificar a las personas allí enterradas desde la Guerra Civil y darles digna sepultura. Desde hace más de dos años los miembros de esta asociación trabajan, sin descanso, para ultimar todos los detalles de este proyecto de exhumación que comenzará mañana a las 8.00 horas y que les permitirá recuperar los cuerpos de los casi 200 personas fusiladas por el franquismo. Para la realización de esta compleja tarea el colectivo cuenta con una subvención de 49.000 euros concedidos por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno en el 2009.

El equipo técnico que dirigirá la excavación está compuesto por dos arqueólogos, un antropólogo forense, un topógrafo, un técnico de ADN, dos piscólogos y un abogado. Los 57 voluntarios que van a intervenir en la exhumación (en turnos semanales de 12 a 15 personas) han participado en un curso sobre técnica arqueológica organizado por la asociación, con objeto de que tengan un conocimiento básico del trabajo al que se van a enfrentar.

Según Rafael Espino, presidente de Aremehisa, “en las prospecciones realizadas durante los últimos meses hemos detectado la presencia de cuatro fosas comunes, dos de ellas de gran tamaño, ubicadas en la parte baja del cementerio, y otros dos enterramientos clandestinos en la parte alta, con unos cinco y diecisiete cuerpos, respectivamente”. Piensa que en las cuatro fosas podrán encontrarse entre 150 y 200 cuerpos, aproximadamente. Las personas enterradas en este lugar no son sólo de Aguilar, sino de otros lugares como Lucena, Montilla, Fernán Núñez, Montemayor, Puente Genil, San Roque, Pamplona y Galicia.

En las proximidades de las fosas se habilitará un taller en el que se realizará la primera identificación antropológica de los cuerpos, que se completará con los datos historiográficos y personales que ha recopilado la asociación. Posteriormente se tomará una pequeña muestra del fémur de cada cuerpo para su remisión a un laboratorio de Sevilla en el que se realizarán las pruebas de ADN.

Una vez identificados, los cuerpos serán depositados en una sala existente en el propio cementerio, a la espera de que, a finales de verano, se construya un columbario y un monumento que identifique el lugar de memoria histórica en el que han sido encontrados. Cada uno de los cuerpos será identificado de manera individual. Aún así, si los familiares lo desean, podrán darle sepultura en otro lugar, una vez que sean identificados.

Aremehisa ha puesto a disposición de los familiares el siguiente teléfono para información y ayuda: 680634633.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: