Aparecen cuatro nuevas fosas durante las exhumaciones

mayo 14, 2010

Aremehisa habilitará un punto de información para familiares

13/05/2010 J.S.

Son tantos los familiares de represaliados y voluntarios que durante los últimos días se han acercado hasta el cementerio de Aguilar para interesarse por el desarrollo de las exhumaciones y por sus antepasados, o para ofrecer su colaboración, que Aremehisa se está planteando la posibilidad de habilitar un punto de información en la entrada del cementerio durante el tiempo que dure la intervención. Según Rafael Espino, las exhumaciones podrían dilatarse durante tres o cuatro meses, en función de las dificultades técnicas que vayan surgiendo.

Si algo tienen claro los miembros de la asociación es que quieren concluir este ambicioso y anhelado proyecto que han estado ultimando durante dos largos años. Gracias a una subvención de 49.000 euros concedida por el Ministerio de la Presidencia y la laboriosa y complicada planificación que durante todo ese tiempo han realizado, las exhumaciones se iniciaron la pasada semana y avanzan a un ritmo adecuado. Espino considera, además, fundamental el trabajo que está realizando el equipo técnico, compuesto por dos arqueólogos, un antropólogo forense, un topógrafo y un técnico en ADN. También destaca el papel de los 57 voluntarios, en su mayoría familiares de represaliados, que han realizado previamente un curso de iniciación a la arqueología y que a lo largo de todo ese tiempo se irán turnando en grupos de 12 a 15 personas. Considera, además, muy importante el apoyo mostrado por familiares y Ayuntamiento.

AGUILAR MEMORIA HISTORICA.
Aparecen cuatro nuevas fosas durante las exhumaciones
Con estas son ya ocho las encontradas en el cementerio.Ya se han extraído los restos de cinco fusilados del primer enterramiento.

13/05/2010 JOSE SIERRA

Durante las excavaciones que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Aremehisa) está llevando a cabo en diversas zonas del cementerio de Aguilar de la Frontera han aparecido cuatro nuevas fosas comunes en la zona noroeste. Estas cuatro fosas, situadas de forma lineal junto a la que en estos momentos está siendo intervenida, han sido descubiertas como consecuencia del minucioso análisis que la asociación ha realizado a partir de la planimetría de los enterramientos existentes y de un estudio comparativo entre la antigua y la moderna distribución de esta zona del cementerio.

Con este nuevo descubrimiento son ya ocho las fosas comunes existentes en este cementerio y no cuatro, como se creía. Según el presidente de Aremehisa, Rafael Espino, “si nos atenemos a los cuerpos ya encontrados en la primera fosa abierta, en estas cinco podríamos encontrar entre 30 y 35 cuerpos de las personas fusiladas a finales del mes de julio y primeros días de agosto de 1936”. Alguna de estas fosas ha sido, además, ocupada en su parte superior por un enterramiento más moderno.

La primera fosa, ubicada en la parte sur del camposanto, ha sido ya excavada en su totalidad, habiendo sido exhumados los restos óseos de las cinco personas que había en su interior, las cinco primeras víctimas de Aguilar tras el alzamiento militar: un fusilado y varias víctimas del bombardeo de Aguilar. Tras la exhumación, los cinco cuerpos han sido depositados en la sala existente en la entrada al cementerio, donde el antropólogo forense del equipo está procediendo a su estudio e identificación.

En la actualidad los voluntarios están retirando las primeras capas de tierra de la segunda fosa, en la que se esperan encontrar cinco o seis cuerpos. Las dos grandes fosas existentes en la parte baja del cementerio han sido totalmente delimitadas y retiradas las capas superficiales de tierra. Se está a la espera de que mejore el tiempo para que la excavadora comience a retirar tierra hasta la altura en la que se encuentran los restos, donde se empezará a trabajar de forma manual y minuciosa. En estas dos fosas esperan encontrar unos 160 represaliados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: