AREMEHISA INTERVENDRA EN LAS DOS FOSAS DE MONTURQUE (Córdoba)

octubre 11, 2010

MONTURQUE HAY ENTERRADAS 30 PERSONAS DE VARIAS LOCALIDADES.
Aremehisa abrirá dos fosas con represaliados de la Guerra Civil
La asociación concluye los trámites para iniciar la localización.Podrían estar enterrados vecinos de Priego, Carcabuey y aldeas cercanas.

11/10/2010 G.C.

Mateo Luna, Rafael Espino y Jorge Cepillo, en el cementerio de San Sebastián de los Ballesteros

La asociación para la recuperación de la memoria histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) intentará localizar dos fosas comunes con unos 38 represaliados de la Guerra Civil en la antigua carretera de Málaga (N-331),cerca de Monturque. La asociación está a la espera de finalizar los trámites para comenzar con los trabajos de búsqueda de unas fosas en las que podrían estar enterrados vecinos de las localidades de Priego de Córdoba, Carcabuey, Monturque y las aldeas más cercanas.
Según relata el presidente de la asociación, Rafael Espino, ambas fosas podrían ser del mismo periodo, si bien la segunda de ellas se hizo de forma provisional debido a un incidente que sufrió el camión que trasladaba a los represaliados y que hizo que estas personas perdieran la vida en ese mismo lugar.

Los trabajos de investigación y el estudio de las fosas, que están “perfectamente documentadas”, ha sido realizado por el cronista oficial de Monturque y miembro de Aremehisa, Francisco Luque. La segunda fase será la localización de esas fosas para lo que la asociación dispone de técnicas avanzadas como el geo-radar, aunque también se realizaran catas manuales.

Los trabajos podrían haber finalizado antes de que concluya el año, si bien Aremehisa está a la espera de uno de los permisos de los propietarios de las fincas donde se encuentran las fosas y que prevén que se reciban esta semana. Posteriormente, van a trasladar la documentación necesaria a la Delegación de Cultura de la Junta para que autorice la puesta en marcha del proyecto. Aremehisa es una asociación sin ánimo de lucro, formada en su mayoría por familiares de represaliados en la guerra y su principal objetivo es “hacer justicia y dar respuesta” a los asesinatos cometidos durante el periodo del 36 al 39 en España. La asociación tiene ya una experiencia previa en Aguilar, donde hasta el momento se han exhumado más de 50 cadáveres. Rafael Espino opina que la memoria histórica produce aún “enfrentamientos” y asegura que “mientras no hagamos la paz con el pasado vamos a seguir estando en guerra”. En opinión de su responsable, Aremehisa establecen un debate “necesario”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: