AGUILAR DE LA FRONTERA LA ASOCIACION PARA LA MEMORIA HISTORICA HA RECOGIDO YA 82 MUESTRAS.

marzo 14, 2011

Familiares de represaliados se someten a las pruebas de ADN
Aún quedan por identificar los familiares de 54 cuerpos.Aremehisa recibió 57.000 euros del Ministerio de la Presidencia.

13/03/2011 JOSE SIERRA

El pasado mes de febrero se reanudaron las labores de identificación genética que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) está practicando a los restos exhumados en el cementerio de Aguilar y a sus posibles familiares.

Durante la primera fase, desarrollada entre los meses de mayo y septiembre, fueron exhumados 55 cuerpos, todos ellos víctimas de la represión practicada en Aguilar durante los meses de julio y agosto de 1936. A cinco cuerpos ya les habían sido practicadas las pruebas y uno de ellos incluso fue entregado a los familiares para que le dieran sepultura. Ahora son 82 las personas que se han sometido voluntariamente a estas pruebas para ver su posible vinculación con los 54 cuerpos restantes.

Según Rafael Espino, presidente de Aremehisa, “las muestras se están tomando con hisopo bucal, ya que es la prueba más sencilla”. La prueba simplemente consiste en frotar el hisopo durante 30 segundos con la parte interna del carrillo, dejarlo secar durante una hora y guardarlo en una cápsula en la que se coloca un código de barras que garantizará la cadena de custodia durante todo el proceso. A los que son de Aguilar se les realiza la prueba en su domicilio y a los de otras localidades (Bilbao, Madrid, Barcelona, Málaga o Badajoz) se les envía un paquete por correo, con unas instrucciones muy claras, para que ellos mismos la realicen y la devuelvan.

Se están haciendo dos tipos de pruebas, la nuclear y la mitocondrial, para asegurar la fiabilidad de los resultados, ya que con la nuclear se consigue separar el ADN en el 80% de los casos y con la mitocondrial en el 60%. Según Espino, “ésta es la primera vez que se están realizando identificaciones masivas de familiares de represaliados en Andalucía, gracias a los 57.000 euros recibidos del Ministerio de la Presidencia”. Además de la pruebas de ADN Aremehisa baraja otros muchos datos antropológicos que durante este tiempo ha reunido como edad, raza, sexo, estatura o lesiones congénitas y datos físicos aportados por los familiares. Este proyecto debe estar concluido para septiembre, aunque el laboratorio irá aportando datos apenas los tenga.

EL MAL TIEMPO HA IMPEDIDO QUE EMPIECEN ANTES.
En primavera se retomarán los trabajos de exhumación

13/03/2011 PEPE SIERRA.

La segunda fase de las exhumaciones se iniciará en primavera, en cuanto el tiempo lo permita. Se intervendrá en las fosas de caridad, situadas al fondo del cementerio que ya han sido localizadas y acotadas, y en una fosa de la parte oeste en la que no se ha podido actuar por presentar una particularidad especial: sobre ella se construyó en los años 50 un mausoleo.

Aremehisa ya se ha puesto en contacto con sus propietarios y ha recibido su autorización para poder trasladar los 4 cuerpos a otro lugar y poder exhumar los que se encuentran justamente debajo. En este momento la asociación está a la espera de que el Ayuntamiento habilite un lugar para poder trasladar allí los cuerpos mientras se excava la fosa.

Según Rafael Espino, son numerosos los voluntarios que han mostrado su disposición para colaborar en esta segunda fase. De los restos óseos encontrados se envían al laboratorio las piezas dentales y si éstas no existen (sólo dos casos) se remite un pequeño trozo de la tibia o del fémur. El laboratorio, al recibir las muestras, procede a su descontaminación, su desintegración con luz ultravioleta y la búsqueda del ADN, mediante procedimientos químicos. Hoy día la prueba de ADN de un familiar tiene un coste de unos 50 euros y la de un resto de unos 200 euros. Se da la circunstancia curiosa de que algunos familiares han querido entregar a la Aremehisa el dinero que durante muchos años habían guardado para costear esta prueba de identificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: