V PREMIO A LA MEMORIA HISTÓRICA “JOSÉ MARÍA LEÓN”

julio 24, 2011

El V premio a la Memoria Histórica “José ´María León”, que concede AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), ha recaído a título póstumo en esta ya su quinta edición en las personas de JOSÉ MARÍA (Amor) CABEZAS ARANA, exiliado aguilarense en Francia, combatiente en la resistencia francesa y deportado al campo de concentración alemán de Buchenbach y en MANUEL VARO CHICANO (Parrita), exiliado aguilarense en Francia y combatiente en la resistencia francesa.

 
    Con la entrega de este galardón a José María Cabezas y a Manuel Varo Chicano, AREMEHISA, ha querido este año rendir homenaje a todas aquellas personas que tuvieron que abandonarlo todo para poder salvar la vida. A aquellas personas que les toco seguir siendo la otra España más allá de nuestras fronteras tras su migración política.
 
   La entrega del premio se celebrará en el próximo día 6 de agosto a las 20:00 de la tarde en el Salón de Actos del Ilustre Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y a la recogida del mismo acudirán familiares descendientes de ambos premiados, residentes en Francia.
 
“ La experiencia de los campos de acogida franceses fue terrible. Ni Francia estaba preparada para recibir aquella riada humana ni su ciudadanía estaba dispuesta a aceptar su integración. Los piojos, el frío y las enfermedades acompañaron a aquellas gentes que habían tenido que dejar todo
atrás. Con el inicio de la II Guerra Mundial los huidos se encontraron inmersos en un nuevo conflicto del que formaban parte por su filiación ideológica.
En Francia, la mayoría de los que allí se quedaron correspondían a miembros de clases humildes, con un bajo nivel de educación. Los profesionales de clases medias, con mayor capacidad económica, buscaron rehacer sus vidas en el continente americano.
Tras la ocupación nazi unos optaron por incorporarse a la resistencia y otros por los trabajos comunitarios. Los campos de batalla y los de concentración fueron para muchos el fin. Los que consiguieron salir vivos de aquellos terribles años se enfrentaron a la postguerra con la ilusión de
ver caer el Régimen de Franco y poder volver a sus hogares y reencontrarse con los suyos. Sin embargo, el sueño no se hizo realidad… “
 
                                                                                                              El exilio de los republicanos españoles (Geneviève Dreyfus-Armand )
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: