Encuentran bajo un mausoleo los restos de diez represaliados

septiembre 6, 2011

AGUILAR SON YA 65 LOS CUERPOS QUE AREMEHISA HA EXHUMADO EN EL CEMENTERIO LOCAL

Creen prioritaria la identificación de los mismos y su entrega a los familiares. Las pruebas de ADN se han realizado a 80 familiares

JOSÉ SIERRA 04/09/2011

El pasado mes de julio la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) reanudó los trabajos de exhumación que está desarrollando en el cementerio local. Durante los últimos meses esta asociación ha seguido realizando las pruebas de identificación por ADN y gestionando los permisos administrativos y familiares necesarios para poder abrir la fosa número 21, bajo la que se sospechaba podían encontrarse los cuerpos de varios represaliados. Hace casi un año los trabajos de exhumación en la zona oeste del cementerio fueron suspendidos al comprobar que sobre la fosa en la que se iba a intervenir se había construido un mausoleo en los años 50. Tanto la familia, propietaria del mausoleo, como el Ayuntamiento han dado todo tipo de facilidades para que los cuerpos de las cuatro personas enterradas en este lugar pudieran ser trasladados a otro lugar, permitiendo que la asociación pudiera continuar con el proyecto de exhumación. Apenas dos días después de reiniciarse los trabajos ya fueron encontrados los primeros restos, habiéndose encontrado hasta el momento los cuerpos de diez represaliados, en dos tandas de cinco. Según Rafael Espino, presidente de Aremehisa, “estos cuerpos, ocultados intencionadamente, posiblemente pertenezcan a las personas ejecutadas en agosto de 1936; es decir, a José María León, alcalde de Aguilar y otros 9 compañeros, algunos de ellos funcionarios municipales, o a la Corporación municipal de Monturque que fue fusilada en pleno”. Al parecer, todos los cuerpos presentan signos evidentes de violencia como manos atadas con alambre y tiros de gracia, encontrándose en al misma fosa abundantes casquillos y puntas de bala.

Con estos 10 cuerpos son ya 65 los exhumados en la zona de acceso al cementerio. Según Espino es posible que la campaña de este año concluya en los próximos días y que vuelva a reanudarse en primavera, cuando se intervendrá en las fosas comunes de caridad que se encuentran en la explanada del fondo del cementerio, cada una de ellas con unas 200 personas. En dos de ellas, que ya han sido localizadas, esperan encontrar los cuerpos de 50 represaliados.

En agosto de 1936 había dos fosas abiertas, una a punto de ser clausurada y otra de reciente apertura. La incógnita está en saber si los fusilados se encuentran en la que estaba a punto de ser clausurada, con lo que los trabajos de exhumación serían mucho más fáciles, o en la de nueva construcción, lo que complicaría su extracción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: