… CUESTIÓN DE DIGNIDAD (II)

abril 18, 2012

Hoy, es difícil recordar ya muy bien lo que significa la palabra dignidad. Ana y José son una excepción, ambos representan aquí, a los nietos de las victimas del franquismo, que han sido dignos propietarios durante muchos años de familiares recuerdos dolorosos, que no podrán olvidar jamás, como no podrán tampoco olvidar nunca la mañana del pasado domingo, esa mañana vieron llorar a sus padres, al ver cumplido un sueño, a pesar de estar agotados y ser incapaces de seguir reteniendo las lágrimas por más tiempo, de seguir inmersos en ese laberinto sentimental, donde se entrecruzan en un solo instante el escenario de sus vidas, junto a la frágil sensación de volver a revivir emociones distantes.
Hoy, han pensado en ellos, en sus familias, en todo lo que han sido y serán, en lo que los une y en lo que los separa, en lo que aún permanece cerca de ellos y en lo que inevitablemente, el tiempo ya se llevó.

Hoy más que nunca duelen las ausencias y retornan a la memoria la invisible vida de un abuelo muerto, un héroe anónimo, cuyo destino final marcaría para siempre sus vidas y las de sus familias.
1/ ¿Que has sentido, cual ha sido tu primer pensamiento al saber que tu familiar había sido identificado, después de tanto tiempo?
El sentimiento ha sido de alegría , tranquilidad y paz.

2/ ¿Con ese primer pensamiento has tenido algún recuerdo especial para alguien?

Para mi madre, asi como para un tio mio que se murió sin saber donde estaba su padre.

Antonio Jiménez Jiménez “Paquili”

3/ ¿Creíste alguna vez que este sueño pudiese verse hecho realidad?

Si
4/ ¿Desde cuando y como o en que condiciones lleva tu familia buscando a vuestro “desaparecido”?

Desde siempre, un tio mio incluso iba por los pueblos preguntando.
5/ ¿Crees que se ha hecho justicia, con los represaliados del franquismo, en este país?

No, no se ha hecho justicia con los represariados, y se esta haciendo muy muy tarde, ya que en la primera mayoria absoluta que obtuvo el psoe , esta tendria que haber sido una prioridad.

6/ ¿Que opinión te merece al respecto todo lo sucedido en los últimos años en España, tras el intento de investigar judicialmente los asesinatos del franquismo y las últimas resoluciones judiciales al respecto?

Al único juez capaz de poner sobre la palestra la realidad d este país, lo han eliminado sencillamente porque toca temas que les puede perjudicar y mucho.
7/ ¿Crees que detrás de la petición de justicia, aún se alberga alguna venganza?

La petición de justicia reclama justicia, venganza seria hacerles o pedir que hiciesen a ellos lo que ello hicieron a los represaliados.
8/ ¿Crees que podremos alguna vez encontrar esa justicia reclamada por las victimas, durante tantos años, en este país, o esa vía ya esta cerrada?

Sí, llegará un momento o un tiempo en que si en nuestro pais no se lleva eso a cabo, desde instituciones extranjeras se nos hará justicia y también se nos hará saber y recordar.

9/ ¿Que les dirías a todas esas personas que aún esperan poder tener la oportunidad de encontrar e identificar a su familiar “desaparecido”?

Que por respeto a los desaparecidos muevan cielo y tierra hasta encontrarlos. que no caigan en el olvido que es lo que pretendían sus ejecutores al arrojarlos a cunetas.

10/ ¿Que piensas del trabajo desarrollado por AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera), durante todos estos años?

El trabajo de AREMEHISA de Aguilar de la Frontera, es sencillamente de MATRICULA DE HONOR y nunca mejor dicho, personas con esa constancia y dedicación son sencillamente las que merecerían llevar las riendas de este país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: