SIEMPRE EN LA MEMORIA

junio 14, 2012

SIEMPRE EN LA MEMORIA

Autor: Rafael Espino Navarro

El pasado sábado, día 9 de junio, tras el emotivo e histórico acto celebrado por AREMEHISA en Aguilar de la Frontera (Córdoba) en el cual se entregaron a los familiares los restos de sus “desaparecidos” identificados a través de las pruebas de ADN, los restos mortales de María Antonia Jiménez Alcaide y su marido Fernando Valle Luque, ambos naturales de la localidad de Fernán Núñez (Córdoba) y asesinados en Aguilar de la Frontera el día 16 de agosto de 1936, fueron trasladados por los familiares al Cementerio Municipal de este bello municipio cordobés, para ser inhumados en el mismo.

En un sencillo, entrañable e intimo acto de justicia y reparación, sus cuerpos fueron inhumados juntos en un espacio cedido por el Ayuntamiento de Fernán Nuñez a la familia, acto que honra y distingue a la corporación municipal presidida por la alcaldesa Francisca Elena Ruíz Buena.

Para los familiares desplazados expresamente para el acto de entrega y la posterior inhumación de sus abuelos desde diversos puntos de la geografía española, será un día inolvidable, un día que guardaran para siempre en sus retinas. No en vano, pudieron ver pasar en un espacio muy corto de tiempo la película de la memoria de toda una vida, pudiendo ser protagonistas de primera mano, en primera persona del reinvento de la dignidad humana.

Dignidad, una palabra que ellos saben muy bien lo que significa. Una palabra con la que no han dejado de convivir ni un solo día de sus vidas. Una palabra que para ellos es la pura esencia de la libertad en su sentido más profundo. Una palabra hecha para derrotar a la indiferencia y a la cobardía.

Fue una despedida conmovedora, una despedida familiar, para dar con un nudo en la garganta el adiós a María y a Fernando.

Muchos años después, 76 nada menos, el reencuentro y la nostalgia, el recuerdo de familiares que ya no pueden estar presentes y las sombras de un pasado lejano y a la vez muy presente, han vuelto a acudir a una cita con la conciencia.

Emotivas escenas entre sollozos y estremecimientos fueron adornadas de profundas palabras cuyo significado traerá sin duda alguna esperanza y un profundo compromiso que les acompañara ya toda la vida.

María y Fernando, estarán siempre presentes en nuestra memoria.

Descansen en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: