HÉROES POR LA LIBERTAD. HOMENAJE DE ADAMUZ.

julio 20, 2012

Somos Araceli Pena Sanz de Girona y Guadalupe Martin Gomez residente en Cordoba, nietas respectivamente de Alfonso Sanz Martin nacido en Trevelez, Granada, y muerto en una emboscada de la Guardia Civil en la sierra de Adamuz el 24 de agosto de 1947 y de Antonio Gomez Soto muerto en el arroyo Tamujoso de Adamuz el 3 de setiembre de 1948.
Nuestros dos abuelos fueron enterrados en el cementerio de Adamuz según consta en los respectivos certificados de defunción, junto a ellos fueron enterrados también otros guerrilleros, héroes que lucharon hasta el ultimo aliento por la restauración de la legalidad vigente arrasada por una guerra injusta y del todo punto ilegal ya que derrocó un régimen elegido democráticamente por todos los españoles sustituyéndolo por una dictadura militar.
A estos luchadores por la libertad se les denomino bandoleros, ladrones, rojos, asesinos, fueron vilipendiados, humillados e insultados tanto en el momento de su muerte como en los larguísimos 40 años que duro la dictadura, sus familias tuvieron que huir y esconderse en España y Europa para evitar la cárcel, los campos de concentración, la muerte y la miseria a la que los condenaron simplemente por ser “familiares de” se les negaron permisos de trabajo, se les requisaron propiedades, se insulto a sus mujeres e hijos simplemente por luchar por unos ideales porque , la historia esta escrita por los que ganan aunque los que ganan sean los asesinos, torturadores y ladrones.
Nada puede hacer que se recuperen tantas vidas perdidas, tantos sueños, tantas ilusiones, toda una generación perdida con la complicidad y a veces participación de los demás estados europeos y americanos que intentaban recuperarse dando la espalda a la lucha republicana española.
Han pasado ya mas de 35 años en democracia y aun persiste la vejación dado que la gran mayoría de estas personas permanecen en el anonimato y sus nombres y sus familias continúan sin el reconocimiento debido y sumidas en un olvido que les insulta mas si cabe.
Queremos dar un paso adelante en pro de la libertad y la justicia, en Adamuz el pueblo de nuestros abuelos, no existe ninguna placa ni monumento conmemorativo para las personas que allí murieron, descubrir o abrir sus tumbas después de 65 años y de remodelaciones irrespetuosas en el cementerio no es posible pero si que se puede homenajear a los que allí cayeron y esto es todo lo que perseguimos, encontrar a familiares que nos quieran dar su apoyo y colaboración para solicitar un reconocimiento para estos héroes por la libertad porque si los olvidamos y en pro de la tranquilidad dejamos sin cicatrizar nuestras heridas la historia puede volverse contra nosotros.
Somos Guadalupe y Araceli, nuestros email son celi.pena@gmail.com y lupemg69@gmail.com y queremos contactar con familiares de las personas que murieron en Adamuz u oriundas de Adamuz que murieron en la guerra o postguerra. Cualquier información es valida, se acepta todo tipo de ayuda y/o contacto.
Los nombres que sabemos de momento según diversos libros son los siguientes, evidentemente la lista puede ser más amplia.
Justo Barrios Herruzo “Julio de Obejo”. Natural de Obejo (Córdoba). Muerto el 21 de agosto de 1947 en Rermochos, término de Adamuz
Francisco Cebrián Fernández. Natural de Adamuz. Muerto el 10 de septiembre de 1949 en Arroyo Perojil, término de Adamuz.
Pedro Coleto Díaz “Claudio”. Natural de Villanueva de Córdoba. Muerto el 17 de junio de 1948 en Las Mojoneras, término de Adamuz.
Juan García Serrano “Maleno”. Natural de Villanueva de Córdoba. Muerto el 17 de junio de 1948 en Las Mojoneras, término de Adamuz.
Antonio Gómez Soto “El Manco de Adamuz”. Natural de Albuñán (Granada). Muerto el 3 de septiembre de 1948 en Arroyo Tamujoso, término de Adamuz.
Francisco Lagares González “Jaime” o “Sojito”. Natural de La Palma del Condado (Huelva). Muerto el 13 de septiembre de 1947 en el Pantano del Guadalmellato, término de Adamuz.
Diego Luque Lindo “El Lindo”. Natural de Adamuz. Muerto el 28 de agosto de 1949 en Peña Alcón, término de Adamuz.
Rafael Luque Lindo “Rafaelito el Lindo”. Natural de Adamuz. Muerto el 1 de abril de 1949 en La Garita, término de Obejo (Córdoba).
Juan Mejías Cerezo. Natural de Adamuz. Muerto el 8 de marzo de 1948 en El Portezuelo, término de Pozoblanco (Córdoba).
Pedro Merchán Vergara “Paisano”. Natural de Adamuz. Muerto el 15 de mayo de 1952 en Casas de Moya, término de Camp de Roures (Valencia).
Pedro Muñoz Vega “Perico el Manco”. Natural de Adamuz. Muerto el 6 de enero de 1949 en el Hotel Romeral de Córdoba.
Diego Pérez Ortega “El Inglés·. Natural de Adamuz. Muerto el 13 de junio de 1946 en El Dorado, término de Pozoblanco (Córdoba).
José Plaza Mejías “El Burraco”. Natural de Adamuz. Ajusticiado en 1948.
Rafael Quesada Carvajal “El Perejil”. Natural de Villafranca de Córdoba. Muerto el 3 de septiembre de 1948 en Arroyo Tamujoso, término de Adamuz.
J.A. Redondo Monteagudo. Natural de Adamuz. Muerto el 11 de noviembre de 1948 en Arroyo Tamujoso, término de Adamuz.
Claudio Romera Bernal “Romera”. Natural de Adamuz. Muerto el 11 de septiembre de 1949 en Moradillas del Cuadrado, término de Adamuz.
Genaro Ruiz Zamora. Natural de Villanueva de Córdoba. Muerto el 17 de junio de 1948 en Adamuz.
Bartolomé Salinas Boyero “Chivito”. Natural de Bujalance (Córdoba). Muerto en 1943 en los montes de Adamuz.
Bernabé Sánchez Torralbo. Natural de Adamuz. Muerto el 24 de septiembre de 1948 en Arroyo Valdelaguerra, término de Adamuz.
Alfonso Sanz Martín “El Corneta”. Natural de Trevelez (Granada). Muerto el 24 de agosto de 1947 en Adamuz.
Pedro Torrecilla Alias. Natural de Adamuz. Muerto el 26 de octubre de 1948 en Arrollo Tamujoso, término de Adamuz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: