AGUILAR DE LA FRONTERA (II REPUBLICA) … la situación en agosto de 1933

agosto 3, 2012

AGUILAR DE LA FRONTERA (II REPUBLICA) … la situación en agosto de 1933,

Autor: Rafael Espino Navarro

Fachada del Ayuntamiento de Aguilar en 1933

Hace ahora justamente 79 años, a comienzos del mes de agosto de 1933 la situación del problema del trabajo en Aguilar de la Frontera y en la provincia de Córdoba, será tan grave, tan extrema, que el gobernador, enviará una circular a todos los alcaldes de los ayuntamientos de la provincia haciendo resaltar la necesidad de que por parte de los alcaldes se exija a la patronos … con toda rigidez y sin pretexto … la colocación de los padres de familia en las fincas de las distintas localidades.

“ … con toda rigidez y sin ningún pretexto, exijan a los patronos agrícolas sean colocados en las faenas del campo y por turno riguroso, los cabeza de familia que existan en paro en esa localidad.”

El propio alcalde socialista, José María León Jiménez, hará unas declaraciones el día 5 de agosto, (concretamente para la revista de feria), en las que resume los puntos mas importantes y urgentes de la labor municipal por esos días.

Alcalde José María León Jiménez

“… el palpitante asunto del paro absorbe casi por completo toda mi atención, dejándome escasísimo tiempo para dedicarlo al resto de deberes de la administración municipal. Cada día es mas ardua y difícil la gestión municipal, por que no se termina un asunto y surgen otros, muchos imperiosamente urgentes, cual este del paro obrero,nos preocupa grandemente,resultando el mismo casi agobiador.

En cuanto a otros problemas de interés para la localidad, hay concedida una subvención del Estado, para la creación de dos grupos escolares, cuyo proyecto esta ya perfectamente perfilado y falta ahora únicamente para llevarlo a la realidad, el conseguir un empréstito ( que está en trámites) de la Caja Colaboradora del Instituto Nacional de Previsión. Asimismo es de capital importancia resolver el problema del abastecimiento de aguas. Y como consecuencia, conseguido este, al que ha de supeditarse, acometer la ampliación de la red de alcantarillado que se encuentra sin terminar y es muy necesaria.”

De nuevo y ante la agudeza de la crisis del trabajo y del numero de obreros sin empleo, los alcaldes de la provincia vuelven a constituir una Asamblea provincial para buscar todos juntos solución al problema del paro.

Se reunirán otra vez más en Córdoba, el día 15 de agosto, en el Ayuntamiento de la capital y entre los acuerdos alcanzados se acordó elevar al Gobierno de la nación las siguientes conclusiones adoptadas por todos en la Asamblea:

Se solicitó ampliar la libertad a los alcaldes para imponer sanciones a quienes de forma sistemática incumplen las disposiciones contra el laboreo forzoso

Que se imponga a la clase patronal la obligación de colocar a los cabezas de familia inscritos en las Bolsas de Trabajo.

De igual forma se acordó solicitar al gobierno la concesión de créditos para mediar y paliar la trágica situación que atraviesa la provincia de Córdoba.

Solicitar se dicte una ley urgentemente obligando a todos los propietarios de fincas incomunicadas o si fácil acceso a carreteras y caminos vecinales para que se construyan en ellos carriles y edificios en las fincas que carezcan de ellos.

Solicitar al Instituto de Reforma Agraria la inmediata aplicación en esta provincia de dicha ley.

En el resto de la provincia, se comenzarán a producir las primera incautaciones de fincas en aplicación de la Ley de Reforma Agraria, en concreto en el término de Hornachuelos (la finca “Moratalla” con 1.425 hectáreas) y en el de Castro del Río (la finca “Cortijo del Alcaide“ con 285 hectáreas, la denominada “Peñón de Matallana“ con 169 hectáreas, el “Cortijo Carchena y Cerro de la Noria“ con 613 hectáreas, “Cortijo Bandas“ con 293 hectáreas y el “Cortijo Calderón“ con 291 hectáreas) casi todas las fincas propiedad del ex duque de Medinaceli.

Además no dejaban de presentarse denuncias por parte de los obreros en los Jurados Mixtos por incumplimiento de acuerdo de los patronos. Esto no hacia sino agravar la situación del paro existente, ya que los patronos se negaban a dar trabajo de forma constante, sumiendo así a los jornaleros en la más espantosa miseria de nuevo.

Ello facilitaba a la vez la coartada para que los propietarios y terratenientes aclamaran a los cuatro vientos, que … la situación era insostenible, que se vivía en una situación anárquica, sin respeto a la propiedad ni a las personas, y que por lo tanto, hace falta el empleo de la fuerza publica para restablecer la normalidad.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: