Aguilar de la Frontera. II República. Ley de Laboreo Forzoso. (Iª parte)

agosto 31, 2012

Aguilar de la Frontera. II República. Ley de Laboreo Forzoso. (Iª parte)

Autor: Rafael Espino Navarro

En pleno verano del año 1931, la situación laboral y el malestar provocado por la falta de trabajo se dejó sentir en muchas localidades de la campiña cordobesa, entre ellas Aguilar. El propio Ministerio de la Gobernación recaudará fondos y donativos para paliar la situación de los obreros en paro, haciendo un llamamiento a la solidaridad de los patronos agrícolas para que colaboren y así poder soportar la situación de crisis agravada por el estado de injusticia social.

En este sentido los telegramas de los alcaldes dando cuenta de la grave situación de paro y el peligro de garantizar el orden publico llegan al Ministerio de la Gobernación, informando de las medidas adoptadas por las distintas corporaciones para mitigar el paro y el hambre. Estos no son otras que los consabidos “alojamientos”, que los propietarios y arrendatarios no están dispuestos a asumir. Tras esta situación, el Gobierno Provisional, en un decreto de 18 de julio de 1931, declara prohibido el régimen de repartos de jornaleros entre los propietarios agrícolas durante las crisis de trabajo.

En su defecto se comienza a librar una serie de créditos para la realización de obras públicas.( 18.896 pesetas corresponderán por este mismo concepto a Aguilar de la Frontera, a comienzos de Agosto). A partir de la toma de esta medida gubernamental, se autorizará a los ayuntamientos a realizar un recargo sobre la contribución industrial y territorial “la décima”, con el fin de emprender con las cantidades recaudadas obras para contratar a los obreros parados mediante las “bolsas de trabajo” gestionadas por las comisiones municipales de policía rural.

Un paquete de decretos promulgados rápidamente por el gobierno va a intentar cambiar las relaciones laborales en el campo, abriendo una puerta a la esperanza de los jornaleros. Una puerta que no tardaría mucho tiempo en cerrarse.

El comportamiento arcaico y conservador de los labradores y patronos agrícolas marcará fundamentalmente las características de la próxima coyuntura política y del paralelo conflicto campesino. Este conjunto de factores además incidirá de manera directa en el ritmo de la transformación agraria y de las condiciones en la que está ha de llevarse a cabo, demanda de trabajo, política económica, marca de relaciones laborales, etc.

En consecuencia la legislación agraria de este primer bienio republicano se concentrará fundamentalmente en aspectos productivos y a conformar un conjunto de medidas legales tendentes a regular el mercado de trabajo y a favorecer la negociación colectiva en el campo.

Se decretó la contratación preferente de los obreros propios de la localidad (50), el laboreo obligatorio de la tierra(51). La ley de contratación obrera (52) dará píe a que por parte de los patronos no se pueda contratar al margen de las bases de trabajo aceptadas para la localidad. Se crean las Juntas Locales Agrarias(53) y las Comisiones de Policía Rural, haciendo responsables a los secretarios de los ayuntamientos de todas las denuncias presentadas por escrito por cualquier persona contra los labradores que incumplan la ley de laboreo forzoso.

Las comisiones locales de policía rural serán una pieza clave en el conocimiento de la Reforma Agraria republicana, pues ofrecen una visión total en el pueblo del encono entre propietarios y jornaleros que saben perfectamente en qué fincas se podría labrar más y, sobre todo, mejor.

La comisión de policía rural era la encargada de velar por el cumplimiento de que en las fincas del término municipal se realizasen las tareas agrícolas propias de cada estación del año, con el objeto de mantener en cada explotación las tierras cultivadas para poder así garantizar el empleo y disminuir el paro en el campo.

Cedula de Notificación por incumplimiento de laboreo forzoso

Si se detectaba en este sentido alguna irregularidad, se notificaba a los propietarios de la finca las labores que quedaban pendientes de realizar en la misma, con arreglo a un programa de trabajo previamente presentado y regulado por el Ministerio de Trabajo y publicado en los boletines oficiales de la provincia.

Cedula de Notificación por incumplimiento de laboreo forzoso

Si a pesar del apercibimiento los responsables no cumplían la Ley, se procedía a la intervención de la finca, para posteriormente ser entregada a sociedades obreras, que si la cultivasen, una vez confirmada la resolución de la Sección Agronómica Provincial, ante quien el afectado podía interponer recurso de alzada.

Modelo de recurso para el propietario de la finca

Ni una sola de estas intervenciones fueron necesarias en esta localidad , pero si fueron muchas las denuncias presentadas , por jornaleros y obreros ante los tribunales industriales y jurados mixtos contra los patronos por no cumplir la Ley del Laboreo forzoso, hecho este por el cual algunos años más tarde les sería arrebatada la vida, denunciando su atrevimiento y fusilándolos, por haberles denunciado.

La postura general de los grandes propietarios de tierras en Aguilar de la Frontera, fue negar primero la contratación a todo aquel trabajador que se hubiera “atrevido” a demandar a su empleador ante los jurados mixtos.

Seguidamente a esta medida se continuó poniendo nombre al enemigo: desde las organizaciones patronales se instó a no contratar trabajadores vinculados a los sindicatos de la FNTT

Estatutos de la Sección de Muleros y Arrieros de Aguilar de la Frontera (UGT) inserta en la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. (Aguilar de la Frontera 1931)

Luego los grandes propietarios de tierras decidieron lo labrarlas todas para no dar trabajo a los jornaleros y sitiarlos a través del paro y del hambre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: