AGUILAR DE LA FRONTERA (1933) REFERÉNDUM MUNICIPAL.Primer caso en España

noviembre 1, 2012

AGUILAR DE LA FRONTERA (1933)
REFERÉNDUM MUNICIPAL.Primer caso en España
Autor: Rafael Espino Navarro

La mala cosecha de cereales y el alto índice de paro en pleno verano del año 1933, serán determinantes para que el día 23 de junio la Unión General de Trabajadores, convoque una huelga de trabajadores de la tierra en toda la provincia de Córdoba. Serán cuarenta y tres pueblos en toda la provincia, los que la secunden de forma unánime y en Aguilar, con el ambiente muy caldeado los primeros días se sucederán algunos incidentes sin importancia.(62) . La huelga en Aguilar fue totalmente secundada y constituyo todo un éxito.

“… esperamos que aquel número de obreros que por timidez o que por carecer todavía de una cabal conciencia de clase, se prestan en todos los momentos a ser utilizados por sus enemigos como dóciles instrumentos de sus manejos, reflexionen y lleguen a comprender que no sólo refuerzan los lazas de opresión que valientemente quieren romper sus hermanos, sino que labran para sus propios hijos una era de servidumbre que los imposibilitara para conquistar la libertad y dignidad que merece toda persona humana.

Nos toca sostener una lucha contra una burguesía que esta hasta hace poco habituada a tratar al campesino andaluza como simple objeto de su propiedad y que de ninguna manera se aviene a reconocerle los derechos que forzosamente ha tenido que otorgarle el régimen republicano para elevar a la categoría de ciudadanos a esta enorme masa de hombres incultos y hambrientos de toda la vida.”

Manuel Sánchez.

En esta huelga se denunciará que piquetes de jornaleros se dedicarán a recorrer los cortijos del termino intentando que los que están trabajando dejen de hacerlo. En alguna ocasión se produjeron incidentes y altercados entre estos y los patronos. En ningún caso llegaron a causar ninguna victima ni daños a personas.

Sí, se produjeron numerosas detenciones por parte de la guardia civil de muchos obreros, solo por militar en la U.G.T. Incluso a algunas localidades, como Aguilar y Montilla, se llegaron a desplazar desde la capital por orden del Gobernador Civil, más de una veintena de Guardias de Asalto, para garantizar el orden durante los días de huelga. A pesar de dar por terminada la misma el día 29, los grupos de guardias de asalto, permanecerán en estas dos localidades hasta el día dos de julio.

Tras diversas reuniones mantenidas entre los patronos y los jornaleros, como ya hemos adelantado el día 29, se cursarán ordenes para dar por terminado el conflicto, una vez alcanzado un acuerdo, que entre otras medidas o mejoras contemplaba: Que los patronos deberán acudir a la oficina de empleo para elegir a los obreros que necesiten, que el Jurado Mixto era el órgano competente para resolver el reparto de trabajadores entre las fincas de labor y de sancionar la infracciones cometidas. La representación patronal no aceptó los puntos de este acuerdo y el delegado de Trabajo, resolvió la cuestión a favor de los trabajadores.

En cualquier caso el clima posterior a la resolución del conflicto nos lo resumen a la perfección B. Córdoba, en un artículo que publica en Córdoba Obrera, en julio de ese mismo año, titulado “La huelga de los agricultores de la provincia de Córdoba“.

“ Un indiscutible deseo ha quedado en todos los obreros agricultores de la provincia: el de ver realizado el triunfo de sus aspiraciones en el cumplimiento de la ley. La huelga legal sostenida en la provincia por los agricultores, no da margen a la patronal a tomar venganzas más o menos sujetas a formulas casi siempre patrocinadas por los que a tiempo pudieron evitarlas, mediante el ejercicio de su autoridad.

Son muchos los obreros que al terminar la huelga han quedado despedidos por solidarizarse con sus compañeros de profesión y que han tenido que entablar demanda de despido ante los organismos mixtos de la provincia.

A pesar de ser una condición esencial por patrono y obrero el respetar las ideas políticas y religiosas de los obreros, es lo cierto que en muchos pueblos los señores patronos hicieron tabla rasa en la persecución de los obreros más caracterizados de la organización de trabajadores de la tierra y del Partido Socialista.

Por este procedimiento han quedado sin trabajo en los pueblos gran número de trabajadores, a pesar de haber acudido en demanda de justicia al señor Delegado de Trabajo y de haberlo solicitado el alcalde de sus respectivas localidades.

Vean como la República no es lo mismo para pobres y ricos.

Por estas mismas razones hemos visto en la provincia gritar contra el régimen republicano políticos de tanta responsabilidad como el señor Maura (don Miguel) y el señor Gil-Robles y lanzar improperios y denuestos contra sus gobernantes, mientras en la vía publica se apaleaba a los obreros por gritar ¡Viva la República¡.

Así, amparados por la fuerza del mismo régimen, están llevando a cabo su labor derrotista los elementos monarquizantes, y así la patronal desata sus iras y sus venganzas contra los obreros como en la huelga que nos ocupa.

Es lástima ver lo que pasa en España, y sobre todo en estos pueblos rurales donde la vida de los obreros es una constante humillación a cara de los patronos para poder asegurar su trabajo.

El Jurado Mixto, la Ley de Términos Municipales, la legislación obrera, en una palabra, es ahora la pesadilla de la patronal, que siempre vivió a sus anchas con la explotación y rendimiento ajeno. Por esto piden a voces su derogación.”

Una vez superada la huelga, a comienzos de julio, se reunirán en Córdoba la Comisión Gestora de la Diputación Provincial ( de la que en esa fecha ya forma parte el abogado socialista Rafael Aparicio de Arcos), bajo la presidencia del señor Troyano y a la que asisten doce alcaldes de la principales localidades de la provincia ( José María León Jiménez, estará presente también en esta reunión). El objeto de la misma no es otro que volver a poner en marcha desde la diputación provincial las construcciones de los caminos vecinales, para paliar la alta tasa de paro existente en todos los municipios. Esta iniciativa será llevada a cabo a propuesta de Rafael Aparicio, quien solicita que la diputación gestione un crédito de quinientas mil pesetas con cargo al banco de Crédito Local, para que se puedan financiar las obras de arreglo de caminos vecinales que los ayuntamientos emprendan en sus municipios.

Justamente dos semanas más tarde, y coincidiendo también con el paquete de medidas que la corporación socialista en la alcaldía quería poner en marcha como solución municipal a la grave crisis de paro por la que atraviesa la localidad, el teniente de alcalde Antonio García Márquez, presentará un anuncio de referéndum municipal (el primero que se celebra en España de estas características y que mediáticamente llamó enormemente la atención, para intentar paliar los efectos de la crisis de trabajo, un mes mas tarde tendrá otro de similares características en El Carpio) para decidir si se realizan las obras de construcción de dos escuelas graduadas, con ocho secciones para niños y niñas ( recordemos que el problema de la educación y la construcción de escuelas fue primordial desde los comienzos de su andadura para la corporación municipal socialista) subvencionado por el estado. El referéndum popular quedó fijado para el día 11 de septiembre de ese mismo año (1933).

Los lugares elegidos para la construcción de las escuelas fueron la antigua casa Panera del Pósito, en número 4 de la calle Jesús, un solar en la Plaza de Senda Blanca, (Llano de las Coronadas) y un solar en el paseo de la Membrilla.

Mientras, un ejemplo claro de la situación que se vive en la provincia en general y en Aguilar en particular, la encontramos en que una comisión de este pueblo encabezada por el alcalde, visito al gobernador en Córdoba, para exponerle los graves problemas de paro por los que atravesaba la localidad. Esta situación se verá tan agravada que provocará que a comienzos del mes de septiembre los obreros en paro se concentren y se lancen al asalto de las tiendas de comestibles en busca de alguna comida con la poder alimentar a sus familias.

El referéndum para la negociación de un empréstito municipal de 500.000 pesetas para la construcción de un grupo de escuelas, se celebró el día 11 de septiembre tal y como estaba previsto y el resultado del mismo supuso un tremendo fracaso para las aspiraciones municipales.

Para que tuviese validez la votación era necesario que intervinieran 2318 electores y no llegaron a votar más que unos 500 aproximadamente , por lo que el referéndum se consideró nulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: