ALEJANDRO LERROUX FUE NOMBRADO HIJO DE HONOR DE AGUILAR DE LA FRONTERA EN 1935

noviembre 16, 2012

ALEJANDRO LERROUX FUE NOMBRADO HIJO DE HONOR
DE AGUILAR DE LA FRONTERA EN 1935

Autor: Rafael Espino Navarro

“ Jóvenes bárbaros de hoy: entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie. Romped los archivos de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para purificar la infame organización social. Penetrad en sus humildes corazones y levantad legiones de proletarios, de manera que el mundo tiemble ante sus nuevos jueces. No os detengáis ante los altares ni ante las tumbas… Luchad, matad, morid. “

Alejandro Lerroux (1)
En Septiembre de 1933, Alejandro Lerroux, accedería a la jefatura del gobierno, despues del acoso al que habían sometido y combatido al gobierno republicano-socialista. Su clara aproximación a las posiciones de derechas y el pacto con los conservadores harán que en octubre, forme gobierno ( lo por tres veces durante los años 1933 a 1935) dando cabida en él a tres ministros de la CEDA. Esto hará que el partido socialista se desligue por completo y rompa todo compromiso político con los republicanos.
Su partido en Aguilar de la Frontera, constituirá su primer comité lócal en septiembre de 1931, formando parte de el como presidente Miguel Leiva Jiménez, como vicepresidente José Jiménez Carretero, secretario Francisco de Paula Sampedro Luque, como vicesecretario Francisco León Serrano y como vocales José Cecilia Córdoba, Manuel Cecilia Córdoba, Manuel Luque Albalá, y Francisco Beneyto Ramos.
Tras los sucesos de octubre de 1934, en Aguilar de la Frontera, la casa del pueblo es clausurada de inmediato y se procedió a la detención de algunos de los militantes obreros mas destacados, encausando a algunos de ellos por excitación a la rebelión. Se suspenderá de su cargo al alcalde José María León y al resto de concejales y funcionarios afectos al movimiento obrero. El día 12 de octubre el gobernador civil de Córdoba, nombrará al radical Miguel Leiva Jiménez alcalde interino de Aguilar de la Frontera, así como al resto de concejales interinos serán también nombrados entre militantes del Partido Republicano Radical. (Habrá que esperar hasta las elecciones de 1936 para que los cargos cesados vuelvan a ser restituidos en sus puestos).

El poder de los radicales en esos años llenará por completo la vida del pueblo, sucediéndose los actos actos de patriotismo, así como se revisará también los nombres del callejero. A la calle Moreno se le cambiará el nombre por el nombre de calle Alejandro Lerroux.
Varios actos públicos destacan enormemente sobre todos los demás realizados por la nueva corporación de centro derecha que desde el primer momento se alineará con los patronos y propietarios . El primero de ellos será la entrega el día 25 de mayo de 1935 de una bandera costeada por suscripción popular a la Guardia Civil.

El segundo de ellos será el nombramiento de Alejandro Lerroux con el titulo de hijo de honor de la villa. Para ello una comisión de esta localidad compuesta por militantes del partido radical, visita al presidente Alejandro Lerroux en su despacho de la Presidencia del Gobierno en Madrid, a mediados des mes de julio de 1935, para informarle personalmente de la decisión de la corporación municipal de entregarle el titulo de “Hijo de honor de la villa de Aguilar de la Frontera”.

(1) Alejandro Lerroux, nació en la localidad cordobesa de La Rambla en el año 1864, en el seno de una familia pobre y humilde. Sus años de infancia y adolescencia fueron muy difíciles. Se hizo conocido y popular gracias a los artículos que incluía en publicaciones de la época como “El País” o “El Progreso”. Se trasladó a vivir a Barcelona en el año 1899, dando su vida un vuelco en lo profesional y en lo político. Claro defensor del republicanismo y del movimiento obrero, con estas tesis pronto alcanzo un alto grado de popularidad en Barcelona. Su posicionamiento contra los procesos de Montjuic catapultaron su fama y su carrera política, llegando en 1901 a conseguir un acta de diputado presentándose como un político en contra de los patronos y defensor de las clases humildes y obreras. Con un preclaro discurso revolucionario , anticlerical y anticatalanista en 1908 crea en Santander el Partido Republicano Radical. Su pasividad ante los acontecimientos que sucedieron durante la semana trágica, marcarán el comienzo de su perdida progresiva de fama y seguimiento al abandonar claramente su defensa de la clase obrera en favor de posturas más fovorecedoras de la clase patronal . En 1917 participara en la Asamblea de parlamentarios y se mantuvo totalmente al margen de la dictadura de Primo de Rivera. Durante la Republica participo en la alianza republicano y en 1930 formo parte del comité revolucionario, perteneciendo al gobierno provisional. Fue ministro de Asuntos Exteriores, cargo de decidió abandonar por incompatibilidad con los socialistas .Tras las elecciones de 1933 alcanzó la presidencia del gobierno, siempre en gobiernos de centro-derecha. El caso del estraperlo le salpicó de forma directa, así como a su partido durante el año 1935. Abandono la política al no obtener acta de diputado en las elecciones de 1936. Cuando estalló la Guerra Civil, apoyo al bando franquista y se trasladó a Portugal. Regresó a España en 1947 y murió en 1949.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: