ANTONIO CHACÓN. Aguilar de la Frontera : primer intento de organización obrera (1871)

noviembre 25, 2012

ANTONIO CHACÓN.
Aguilar de la Frontera Primer intento de organización obrera (1871)

Autor: Rafael Espino Navarro

Eran años en los que la agricultura, era la base de la economía, una economía basada en la enorme acumulación de la propiedad territorial, las exenciones y los privilegios que disfrutaban los poderosos y cuyos orígenes y causas desde un punto de vista político hemos de buscarlos mucho tiempo atrás.

La desamortización de Mendizábal ocurrida apenas cincuenta años antes, despojó a la iglesia de un impresionante poder económico, e hizo participar en el nuevo sistema político surgido a las clases sociales más prosperas, sien embargo no se promovió el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra, logrando que volvieran a enriquecerse en muy pocos días y de forma escandalosa los habituados a este tipo de intervenciones y actuaciones, la oligarquía terrateniente. Por otra parte en este primer intento de reforma agraria burguesa, la nobleza, no vio afectado su patrimonio ni un ápice, consolidando la situación de la propiedad de la tierra, en manos de unos pocos terratenientes, frente a una masa de campesinos sin ninguna posibilidad de acceder a su propiedad. Los sucesivos gobiernos de la monarquía tampoco fueron capaces de instrumentar el acceso a la propiedad de un proletariado marginado de la tierra, por lo que el problema quedó sin resolver angustiosamente, esperando el momento político más propicio para manifestarse.

Inmersa de lleno en esos acontecimientos históricos, nos dice el profesor Juan Díaz del Moral, que ya en los albores de 1870, esta localidad de la campiña cordobesa, se encontraba inmersa, alistada nos dice él, en las filas internaciones, junto con otra buena parte de localidades de la baja Andalucía. Son estos años marcados por las sublevaciones cantonales, y las grandes agitaciones obreras, sobre todo de carácter abierta y manifiestamente anarquista.

Fueron los orígenes, los primeros pasos dados por el movimiento obrero y el proletariado español, en los que sin duda, Aguilar de la Frontera protagonizó episodios revolucionarios estrechamente unidos a los que protagonizaría algunos años mas tarde.

Decimos que el anarquismo, invadía el movimiento obrero de finales de la década de los setenta, dejado llevar de la mano del republicanismo federal, con el que en tantos puntos coincidía.

Es por tanto el federalismo en su mas ferviente afán de protagonismo social el que se encuentra inmerso en el tuétano y en el espíritu individual y rebelde de las gentes dedican su vida a las luchas políticas y obreras.

Ya encontramos a Aguilar junto con Montilla en esa época creando los primeros soportes para la creación de la Internacional de Trabajadores a finales de 1870. Y a comienzos de 1871, concretamente en el mes de julio a Antonio Chacón, logrando reunir un pequeño numero de adeptos para que el día 8 de febrero de 1872, sean admitidos en el seno de la Internacional y lograr sed admitidos al Congreso de Zaragoza, en abril del mismo año, siempre según los datos que nos proporciona Díaz del Moral.

Sería Aguilar una localidad donde la difusión del internacionalismo (El Internacionalismo, es el principio político bajo el cual los obreros del mundo identifican a un sistema económico-político y militar, como el agente responsable de la explotación inhumana que padece la fuerza de trabajo en los centros laborales; acto universal, que es llevado a cabo por el capitalismo, quién al romper las barreras físicas y morales de los trabajadores tras jornadas extenuantes de labor, a las que priva, de las normas más fundamentales de la seguridad industrial y que justifica, mediante marcos jurídicos amañados con la complicidad de gobiernos que les permiten la ejecución de esta barbarie, donde una minoría nacional y transnacional se enriquece con el trabajo ajeno de las grandes mayoría empobrecidas.

Sólo por que el capital impone una relación de intereses absurda entre los trabajadores y los capitalistas, lo que genera inevitablemente un choque en los planos social, político y económico. Y a estas diferencias que ocurren en dichos planos, es lo que se conoce como intereses de clase.) se inicio aún a pesar de que el ambiente político de la época era muy adverso, por no decir contrario a la asociación de obreros y trabajadores, siendo así un caso excepcional en la provincia, donde solo Córdoba capital y Aguilar, contaba con una organización fuertemente organizada de la mano de Chacón, su inspirador, hombre enérgico y entusiasta.

A partir de 1873, y tras las persecuciones de Salmerón y Castelar, la sección de Aguilar, se apagaría a la altura de septiembre del 73. Pocos meses mas tarde, concretamente en noviembre Antonio Chacón se marcha del pueblo, por temor a ser detenido y fusilado, desapareciendo con el todo vestigio de organización obrera.

Fue el primer intento abierto de constitución de organización obrera en el ocaso de la I Republica española, dentro de la federación proletaria el cual sentaría las bases iniciales para el movimiento de la lucha obrera y la reivindicación proletaria de Aguilar, que terminó al igual que los posteriores siendo engullido por la fuerza de la barbarie, el miedo y el terror militar, que como antesala o lo que quedaba por venir sufriría la represión y la persecución de los dirigentes obreros ante el concierto y el aplauso de las clases mas pudientes y acomodadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: