TEODOMIRO VILLALBA VELASCO

diciembre 2, 2012

TEODOMIRO VILLALBA VELASCO

Autor: Rafael Espino Navarro

“ … la memoria social y colectiva se construye con cientos, miles, de memorias individuales, como esta, salvadas del olvido.”

Teodomiro Villalba Velasco, nacio en la localidad cordobesa de Fernán Núñez, el día 14 de agosto de 1903. Era hijo de Andres Villalba y de Josefa Velasco.

Se casó con Emilia Marín Soria, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas, llamadas Josefa y Antonia Villalba Marín y durante muchos años compaginó su profesión de jornalero del campo con la de peluquero.

En el mes de agosto de 1936, Teodomiro fue detenido varios días antes de su asesinado el día 16 de agosto de 1936 e internado en el cuartelillo de la localidad de Fernán Núñez. Su familia pudo visitarlo durante algunos días para llevarle la comida, hasta que uno de esos días les dijeron que no fuesen más pues a Teodomiro se lo habían llevado. Nadie jamás ni de forma oficial o extraoficial les dio pistas de su destino final y ultimo paradero.

Trasladado en un camión, al alba del día 16 de agosto de 1936, serían vilmente asesinados,en las inmediaciones de Aguilar de la Frontera (Córdoba) junto a sus compañeros de infortunio, detenidos también en las localidades de Montemayor y en Aguilar de la Frontera.

Sus cuerpos sin vida, serían trasladados al cementerio municipal de Aguilar de la Frontera, donde desde hacía ya varías semanas se venían realizando este tipo de ejecuciones todos los días. Junto a diez y seis personas más (entre ellas otras dos mujeres), fueron arrojados a casi tres metros de profundidad a la fosa común número 19. Ocultados para que nunca fueran encontrados. Desaparecidos.

A su desaparición física, se unió también la documental, pues su asesinatoa, su desaparición, su muerte, no se registro oficialmente en el registro Civil, hasta el día 11 de abril de 1944, ocho años más tarde de haberle quitado la vida.

Su cuerpo sería encontrado después de una larga búsqueda por AREMEHISA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba). Posteriormente sería exhumado e identificado tras un complicado proceso genético.

Hoy, día 1 de diciembre del año 2012, Teodomiro Villalba ha emprendido un largo viaje que cumplirá dos objetivos, el primero de ellos es el retorno y otro el reencuentro. El del retorno desandara el camino que a sus verdugos les otorgó la potestad sobre la vida y la muerte que se ellos mismos atribuyeron y la pretensión de que nunca fuese encontrado su cuerpo, para que el asesinato quedase impune. El segundo, el reencuentro para poder descansar por fin con los suyos, con los que siempre debió de estar. Un viaje de más de mil kilómetros que le acercará de nuevo a su querida familia, a sus hijos y nietos. Un viaje que salvará su historia del olvido y de la ocultación premeditada.

Teodomiro Villaba Velasco se ha convertido en la “primera victima andaluza” de la represión franquista , exhumado e identificado, que ha sido trasladado por su familia para su inhumación, fuera de las fronteras naturales de la comunidad autónoma andaluza .

Con este simple gesto, dentro de la normalidad democrática, los familiares ponen un punto y final a una búsqueda ininterrumpida durante mas de tres cuartos de siglo, en los que han sentido más su muerte que sus vidas.

He pensado hoy en el acto de entrega de los resto de Teodomiro a sus familiares que “ con su sola mirada, al recibir los restos de su abuelo, hablan en silencio. No se puede decir nada más, ni decir tanto sin decir nada.

Por fin Teodomiro Villalba Velasco descansa en paz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: