100 AÑOS DE SOCIALISMO EN AGUILAR DE LA FRONTERA

enero 27, 2013

(29 Enero 1913 – 29 Enero 2013) I CENTENARIO

MEMORIA SOCIALISTA

100 AÑOS DE SOCIALISMO EN AGUILAR DE LA FRONTERA

Autor: Rafael Espino Navarro

“… Aguilar de la Frontera, será una de las primeras poblaciones en la campiña cordobesa donde pronto prenderá la llama del socialismo. Diversos testimonios orales datan la fecha de creación del primer sindicato obrero de ideología socialista en Aguilar de la Frontera a comienzos del año 1905 , siendo con ello uno de los primeros que se crea en la comarca de la campiña cordobesa, (existen documentos de filiación de ese mismo año). Pero la fecha oficial de referencia será el día 29 de enero de 1913, cuando se creó y registró oficialmente en Aguilar la Sociedad Obrera “El Porvenir del Trabajo”, Agrupación de Trabajadores de ideología , predominio e influencia prominentemente socialista, coincidiendo a lo largo de este periodo con la creación de otras muchas Agrupaciones de Trabajadores que comenzaran a aparecer en los pueblos limítrofes, principalmente en Lucena (1908), Montilla (1909) y Puente Genil (1913) .”

Desde aquellos difíciles comienzos hasta hoy, han transcurrido ya cien años. Un siglo, jalonado por regímenes de toda índole. Monarquías, dictaduras, república y democracia. Todo comprimido en una espacio de tiempo muy largo y a la vez muy corto.

En 1913, al igual que ocurrida en casi todo el país, un pequeño grupo de trabajadores, la mayoría de ellos jornaleros del campo, decidieron crear una Sociedad Obrera, socialista, para trabajar juntos y defender sus intereses. Su implantación y adaptación en los primeros años será lenta y salpicada de obstáculos, fundamentalmente debido al sistema político imperante y a la directa oposición planteada por un sistema caciquil y religioso que impedirán a toda costa su proliferación y desarrollo.

Serán pocos militantes, pero dedicarán todo su tiempo libre a propagar las doctrinas del movimiento obrero. Trabajadores manuales, la mayor parte de ellos sin cultura alguna, entregados en cuerpo y alma a concienciar a sus compañeros y hermanos de que para liberarse del yugo opresor, de la tiranía y la esclavitud, es necesario e imprescindible organizarse y asociarse.

Ningún representante de la Sociedad Obrera “El Porvenir del Trabajo”, asistirá al Congreso Nacional Socialista celebrado en el año 1915.

De la mano de las ideas que se difunden entre el campesinado, con arraigo y con fuerza, son las procedentes de la ideología anarquista y socialista, que muy probablemente llegaron a Aguilar, procedentes de la localidad vecina de Puente Genil, vía “Los Arenales”, donde era frecuente por ser el límite lindero entre ambos municipios la aglomeración en las cuadrillas de trabajadores de obreros de ambos pueblos. Muy posiblemente en estas cuadrillas y en las largas noches de pernocta en los cortijos, se adoctrinara a través de la prensa escrita y de la propaganda verbal de algún miembro de una organización obrera externa a la localidad, a los futuros dirigentes y seguidores de las doctrinas socialistas en Aguilar de la Frontera.

La recepción de la prensa obrera y de las charlas por parte de campesinos provenientes de Puente Genil, trasmitió de viva voz en las “fumadas” o por la noche a la luz de un candil las primera ideas que cristalizaron posteriormente en la formación de la primera formación campesina de Aguilar. El adoctrinamiento, y la labor de educación ideológica, dieron paso al desarrollo intelectual de los campesinos. Al descubrimiento de otra verdad posible, que transforma e inspirará a los dirigentes locales, comenzando por combatir el analfabetismo y la ignorancia existentes hasta ese momento.

Pronto, otra fecha significativa, llegara. A mediados del año 1918, en el mes de junio, se realizará la inscripción reglamentaria en el registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Córdoba de la Agrupación Socialista de Aguilar de la Frontera con el nombre de “Sociedad Obrera de Oficios y Profesiones Varias “La Evolución”. Y a comienzos de noviembre del mismo año cuando se realice su ingreso oficial en el Partido Socialista Obrero Español. En marzo del año 1919, la Agrupación Socialista de Aguilar de la Frontera, será reorganizada por primera vez en su historia.

En su fundación participaron activamente los lideres historicos y dirigentes socialistas de la localidad en esas fechas: Antonio Cabezas Jiménez, José María León Jiménez, Antonio Cabello Almeda, Antonio José Luque Cuenca, Eustaquio Josende, Mariano Navarro Reina, Francisco Toro González, Eduardo Varo Pino, José María Carretero Navarro, Antonio Luque Jiménez, Antonio García Márquez y José Campos, entre otros.

De izquierda a derecha José María León Jiménez, Antonio Cabello Almeda, Antonio José Luque Cuenca, Eduardo Varo Pino, Antonio Luque Jiménez y Antonio García Márquez.

Todos ellos serian protagonistas principales en el intento de arraigo de las doctrinas socialistas en esta localidad y en las limítrofes manteniendo un férreo pulso a las tendencias republicanas radicales y a las viejas, caducas y obsoletas influencias liberales y conservadoras, aún representadas por la vieja oligarquía patronal y la elite aristocrática.

Su aportación será desde este mismo momento determinante y caminara paralela e implícita al movimiento libertario y obrero que se producía en toda la nación y en la lucha por la mejora de las condiciones de vida de los jornaleros del campo, que sufren y padecen situaciones de injusticia social y hambre.

Y como consecuencia de ello, sufrirán por su atrevimiento los continuos reveses de los mandatarios agrícolas y el entramado caciquil por su desafio a ser los primeros en dar el paso adelante hacia la unión de los trabajadores y el asociacionismo.

Serán discriminados laboralmente, perseguidos, sobornados, detenidos, desterrados, desperdigados, acosados y constantemente acusados por los propietarios agrícolas y sus incondicionales de maleantes, revolucionarios, haraganes y vagos, en el intento enconado por parte de los patronos y con el respaldo incondicional de las autoridades de que las recién creadas agrupaciones obreras fuesen desbaratadas y clausuradas.

El primer presidente de la Agrupación, seria Antonio Cabezas Jiménez “Cabecitas”. El 19 de Octubre de 1918, Mariano Navarro presenta también ante el Gobierno Civil, el reglamento de las Juventudes Socialistas de Aguilar de la Frontera.

En el Congreso Nacional celebrado en el año 1919, la Agrupación Socialista de Agruilar de la Frontera, estuvo presente.

Se contaban en más de mil doscientos socios o afiliados a la agrupación en sus primeros años de andadura socialista. El primer acto celebrado en la sede de la nueva Agrupación, se realizó a principios de septiembre de 1918, y en el mismo intervinieron Eustauio Josende, Antonio Reyes, Francisco Romera y Antonio Cabezas Jiménez “Cabecitas”.

Durante estos años las juventudes socialistas y republicanas también mantuvieron una actividad destacada en la celebración de mítines y actos de protesta sociales, destacando enormemente en los mismos Mariano Navarro Reina.

En enero de 1919 en plena situación de huelga campesina, se crea la Sociedad Obrera de Oficios y profesiones Varios “La Evolución” y la de la patronal Centro de Obreros y Patronos el día primero de ese mismo mes. En el de febrero “El Progreso Obrero”, que era una Sociedad Cooperativa de producción y consumo.

El numero de socios de la Sociedad Obrera de Oficios y profesiones varios “La Evolución”, estuvo en sus inicios en torno a los mil afiliados. Esta sociedad de tendencia y carácter socialista sucedió a la creado en 1913 “El Porvenir del Trabajo”, perteneció a la Federación de Sociedades Obreras de Córdoba y participó en el XIV Congreso de la UGT.

Hasta las elecciones municipales celebradas en el mes de Abril de 1920, los socialistas no obtendrían representación municipal por primera vez en la historia de este pueblo. Concurren a estas elecciones donde obtienen cinco concejales, todos los presentados, consiguiendo ser el pueblo de Córdoba, con mayor representación socialista en su ayuntamiento, desde Montilla. Consiguen ser electos como concejales socialistas José María León Jiménez Antonio García Márquez, Antonio José Luque Cuenca, Antonio Luque Jiménez y Eduardo Varo Pino.

Trás la larga dictadura del general Primo de Rivera, y la proclamación de la II República, en las elecciones del mes de Abril de 1931, el mayor numero de votos a nivel individual lo consiguen de nuevo dos personas con una clara y honda presencia y trayectoria socialista José María León Jiménez (jornalero) y Antonio García Márquez (camarero) ambos con 435 votos obtenidos.

Pero a pesar de ello han de esperar hasta las nuevas elecciones del mes de junio de ese mismo año para que estos resultados se vean avalados ampliamente. Una moción de censura, llevará a José María León Jiménez en un pleno extraordinario, en el que se procede a una votación para resolver la moción presentada, el día 30 de julio de 1931, a ser el primer alcalde socialista de Aguilar de la Frontera.

Los acontecimientos desatados a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, frustrarían una vez mas las aspiraciones de cambio y libertad de la mayoría de los españoles en favor de los egoísmos y la irracionalidad de una vieja España, ya caduca, que con todas sus fuerzas se resistía a desaparecer y cuyo coletazo final acabó con las esperanzas, ilusiones y vidas de muchos de sus hijos.

Ese coletazo final acabo con los asesinatos en esta localidad de casi todos los dirigentes de la Agrupación Socialista, José María León Jimenez, Antonio Cabello Almeda, Rafael Aparicio de Arcos, Antonio José Luque Cuenca, Antonio Jímene Luque, etc.. . y de cientos de afiliados al partido, que fueron asesinados, deportados, encarcelados o exiliados.

Tras la larga guerra y la prolongada dictadura, con la muerte del dictador y la llegada de la democracia, en el mes de mayo del año 1977, se constituía la primera corporación municipal democrática, en la que figuraban dos miembros electos de la Agrupación, los socialistas José María Navarro León y Luís Hierro Gama.

Sin embargo, habrían de esperar de nuevo hasta el año 1987, para que de nuevo Aguilar tuviese un alcalde socialista. Habían pasado cincuenta y seis años desde que alcanzaron la alcaldía por primera vez. En esta ocasión sería alcalde Rafael Leiva Rosa, quien ostento el cargo hasta el año 1992, año en que fue sustituido por otro alcalde socialista, Francisco Solano García Chaparro, quien se mantendría al frente de la misma hasta el año 1995.

ALCALDES SOCIALISTAS DE AGUILAR DE LA FRONTERA

José María León Jiménez Rafael Leiva Rosa Francisco Solano García Chaparro

(1931-1934 / 1936- 1936) (1987-1992) (1992-1995)

La derrota electoral saca de nuevo a los socialistas de la alcaldía. Ocho años más tardaría el Partido Socialista en alcanzar de nuevo el cargo de edíl de la localidad. Esta vez sería en el año 2003, en la persona del profesor Francisco Paniagua Molina, quien ostenta el cargo desde entonces , habiendo sido elegido en tres legislaturas consecutivas.

Francisco Paniagua Molina

(2003 – … )

En la historia centenaria de la Agrupación, también destacan los hombres mas preclaros que ocuparon a lo largo de estos cien años su presidencia o su secretaría general. De su espirítu surgieron durante todo este tiempo las lineas maestras de la política local. Obreros, artesanos, albañiles o profesionales que pasaron por su dirección intentando plasmar en la sociedad aguilarense una realidad tangible, obtenida algunas veces, si y otras no, pero sin duda alguna intentado dar lo mejor de sí en tiempos difíciles. Antonio Cabezas Jiménez, José María León Jiménez, Antonio Cabello Almeda, José María Navarro León, Luis Hierro Gama, Mateo Urbano Cosano y Francisco Zurera Aragón, son un buen ejemplo de ello.

PRESIDENTES Y SECRETARIOS GENERALES DE LA AGRUPACIÓN

MUNICIPAL SOCIALISTA DE AGUILAR DE LA FRONTERA

Antonio Cabezas Jiménez José María León Jiménez Antonio Cabello Almeda

José María Navarro León Mateo Urbano Cosano Francisco Zurera Aragón

Sello de la Agrupacion Socialista de Aguilar de la Frontera (1932)

En los albores del siglo XXI, con la conmemoración del primer centenario del socialismo en Aguilar de la Frontera, la síntesis histórica solo pretende devolvernos una breve mirada al pasado. Pero no debemos olvidar el tiempo presente ni el futuro. Sin duda alguno se lo debemos a todos aquellos compañeros que perdieron la vida a lo largo de estos cien años luchando por la consecución de un ideal. Sus valores y sus señas de identidad aún hoy siguen estando presentes con fuerza y rigor.

Hoy como ayer, la liberación del hombre de la tiranía da pleno valor a los ideales socialistas. Unos ideales que perduran en el tiempo para seguir impulsando la utopía. Por que como decía Pablo Iglesias …

“ … el ideario de los proletarios está dictado por la razón e inspiración de la justicia y, hagan lo que hagan sus enemigos, vencerá como viene venciendo desde que los oprimidos han adquirido conciencia de su valor y de su fuerza.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: