AGUILAR DE LA FRONTERA (V Parte) La dictadura de Primo de Rivera “Nación, Iglesia, Rey”.

enero 29, 2013

AGUILAR DE LA FRONTERA (V Parte)

La dictadura de Primo de Rivera “Nación, Iglesia, Rey”.

Autor: Rafael Espino Navarro

En Aguilar y a finales del año 1929, el hambre que se padecía, se intentaba paliar en el comedor de caridad y la cocina económica. recurriendo como siempre a los sentimientos caritativos, se daban comidas extraordinarias a los necesitados.

Como consecuencia desde ese momento se comienza a producir lo que podemos llamar un “relajamiento” en la situación social existente con anterioridad y comienzan a producirse los primeros conatos de huelgas y de nuevo parece que existe una lenta pero progresiva vuelta a las actividades de los centros obreros en las distintas localidades, que alertaran del estado insostenible y de la precariedad económicas por la que atraviesan las clases mas humildes.

Prueba de ello son las convocatorias de huelgas campesinas convocadas por esas fechas y la inauguración de la nueva Casa del Pueblo socialista que tuvo lugar en Córdoba, a finales del mes de enero de 1930 y que agrupo a los gremios o asociaciones socialistas de construcción, tipógrafos, carpinteros, gasistas, electricistas, oficios varios, ferroviarios y camareros y cocineros. Por todas ellas se desplazaron representaciones de los pueblos de la provincia, entre los que se encontraba una representación de la Agrupación socialista de Aguilar. (Es el primer acto publico, el primer movimiento de la agrupación socialista local, que se encontrado en la prensa desde el inicio de la dictadura). En la misma intervendrán oradores de la talla de De los Ríos, Saborit, Morán Bayo y Antonio Jaén Morente.

Otro de los elementos que certifican el debilitamiento de la dictadura por estas fechas, comienzan a ser los problemas existentes en el seno del ejercito, y los continuos llamamientos en la prensa, advirtiendo a la población que la dictadura aún tiene el poder.

A pesar de todo a finales de enero de 1930, Primo de Rivera, presenta su dimisión al Rey y se exilia en Paris. La creciente oposición al régimen y sus enfrentamientos continuos con los militares resulta decisiva para la caída de la dictadura. La hostilidad de Primo hacia el catalanismo y los privilegios que ofrecía a la Iglesia en la educación universitaria provocaron respuestas sociales importantes. Otra razón que explica el fin de la dictadura es la crisis económica de 1929 que provocó un déficit progresivo.

Este le sustituye por otro general Dámaso Berenguer, (curiosamente emparentado directamente con algunas familias de igual apellido “Berenguer” en Aguilar, con las cuales mantendrá continuo contacto a través de correspondencia a lo largo de toda su vida) quien gobernaria durante un año asumiendo la presidencia del consejo de ministros y la del ejercito.

Formara gobierno junto a Salvador Carvia y Caravaca (Ministro de Marina), Enrique Marzo (Ministro de Gobernación), Duque de Alba (Ministro de Instrucción Publica, Pedro Sangro y Ros (Ministro de Trabajo, Manuel Argüelles, (Ministro de Hacienda), Leopoldo Matos (Ministro de Fomento) y el aguilarense José Estrada y Estrada (Ministro de Justicia y Culto).

José Estrada y Estrada, nacido en Aguilar de la Frontera, Ministro de Gracia y Culto.

Su gobierno se caracterizaría precisamente por intentar propiciar una salida de la dictadura y volver a un sistema de normalidad constitucional. De esta forma comienza el cambio en los nombramientos de los componentes de los ayuntamientos y los gobiernos civiles.

Decretado por Alfonso XIII el 15 de febrero, se habrá constituido diez días más tarde de nuevo los Ayuntamientos, y en Aguilar, el día 26 de febrero de 1930, es nombrado por Real Decreto alcalde de Aguilar, ( 3345 hogares y 15809 habitantes) el mayor contribuyente Juan López Zurera, que ostentaría el cargo hasta el día 6 de abril , fecha en la que fue nombrado de la misma forma Alfonso Berlanga Cabezas.(32) Hasta 1924, la elección de alcalde y concejales se regía por la Ley Municipal de 1877 (promulgada posteriormente a la restauración de los Borbones con Alfonso XII y la constitución de 1876). Tras la dictadura, se vuelve de nuevo a establecer este sistema de elección a la alcaldía. Es muy factible que aquí, se diera ya una polarización política por la cual “quienes hasta entonces eran liberales pasan a llamarse “republicanos o de izquierdas“, y los llamados conservadores se denominan ahora “monárquicos o de derechas”, hecho que, por otra parte, no invalida la percepción que testimonios orales de personas ancianas de nuestro pueblo nos han transmitido de que en aquellos tiempos, y hasta la primavera de 1936, aquí “venían mandando siempre los mismos”. Esta forma de elección de alcalde será duramente criticada por el partido socialista.

MAYORES CONTRIBUYENTES DEL TÉRMINO DE AGUILAR (1930)

CONTRIBUYENTE
LÍQUIDO IMPONIBLE (pesetas)

Juan López Zurera
36.000,77

Carmen Cámara Carrillo
35.459,20

Manuel Jurado López
23.804,45

Elisa Borona Jover
19.429,84

Mag. Burgos Valdeaños
17.179,90

Duque de Tarifa
59.242,80

Duque de Medinacelli
14.231,50

Carlos Carrillo Tiscar
16.331,35

Fuente: Archivo Histórico Provincial. Catastro de riqueza rústica, 1930

La situación política, creada por el cambio de gobierno no es bien vista por los partidos obreros, y sus promesas de cambio son recibidas con recelo.

En Aguilar, una de las primeras medidas del nuevo consistorio será buscar una solución al preocupante problema del abastecimiento de agua a la población.

La Vanguardia 27 de mayo de 1930 (Pagina, 37)

Entre tanto, la vida discurrirá prácticamente sin cambio alguno, destacando solo las funciones benéficas organizadas por el cura Rafael Maria Espinosa, esta vez a beneficio del catecismo y la escuela dominical. Y la pronta y fugaz visita del recientemente estrenado ministro José Estrada a la localidad .

Un movimiento de cambio y resurgimiento de libertades comienza a manifestarse . Si no es todavía un hecho, bien es cierto que el aperturismo político deja paso a una pequeña libertad de expresión, inexistente hasta ahora durante todo el tiempo de la dictadura de Primo de Rivera. Los republicanos y socialistas comienzan a celebrar actos en los centros obreros, las personas elegidas gobernadores civiles a priori no ostentan ningún matiz político, y se comienzan a ver artículos en la prensa de nuevo con un marcado tinte libertario y reformador.

La toma de posesión del nuevo ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, se celebró el día 26 de febrero de 1930. Hemos de llamar la atención a la composición de la nueva corporación, en la que ya de nuevo vuelven a verse incluidos concejales socialistas y republicanos. También hay que destacar, el cambio de corriente política efectuado por el abogado y ex alcalde Rafael Aparicio de Arcos, quien tras el periodo dictatorial vuelve a la política inmerso ya en las filas del partido socialista, donde desde este mismo momento, mantendrá una actividad frenética en defensa de la clase trabajadora .

A partir de aquí, no hay marcha atrás, no se podía volver a aceptar ni la vieja política, practicada antes y durante la dictadura, ni los viejos procedimientos empleados por sus dirigentes. Sonaban tiempos de cambio, de exigencia de responsabilidades, de aperturismo social y político, comenzando por reconstruir nuevamente el sistema contando con la voluntad del pueblo.

A tal fin, se crea una comisión compuesta por socialistas y republicanos que en el mes de febrero hace publica una octavilla, convocando a una manifestación pacifica.

La Voz 2 de marzo de 1930

A pesar de no recibir la autorización por parte del alcalde Juan López Zurera, para que la manifestación se celebrara, sí, se celebró una concentración popular, en el Paseo del Marques de Senda Blanca, donde desde el quiosco de la música, en una tribuna improvisada, Rafael Aparicio de Arcos, en nombre del partido socialista se dirigió a todos los asistentes.

La nueva corporación municipal, creara también una comisión, en la que se incluye al socialista Rafael Aparicio de Arcos, entre otros que se ocupara de investigar la actuación económica de la corporación que actuó durante toda la dictadura.

A finales de Marzo, el día 20, se celebrará en el Casino Aguilarense un banquete en honor del nuevo alcalde nombrado Juan López Zurera.

La noticia de la muerte de Primo de Rivera, alejado de España y afincado en París a mediados de Marzo, corre como la pólvora causando gran sensación. Toda la prensa se hizo eco de la misma. En Aguilar, se organizan rápidamente funerales por el alma del general fallecido. En la Iglesia del Soterraño, se celebrará el sepelio, presidido por el ex alcalde Vicente Romero y su hermano Carlos Romero, presidente de la Unión y del Somaten respectivamente. Los gastos del mismo fueron costeados por Vicente Romero, que hizo circular una hoja informativo en todo el pueblo.

“¡Honremos al salvador de España¡” El miércoles a las diez de la mañana se celebrarán en la Iglesia de Nuestra Señora del Soterraño solemnes funerales por el alma del excelentísimo señor don Miguel Primo de Rivera. ¡Acudid madres españolas y aguilarenses, a este acto y rendir vuestro ultimo tributo al hombre que todo lo dio por su patria¡. Con vuestra presencia demostrareis el agradecimiento a aquel caudillo que llevó la paz a vuestros hogares y borró vuestros sufrimientos de madre, acabando de una vez con aquella ingrata guerra de Marruecos, en donde tantos y tan queridos hijos dejasteis. Os los ruego y suplica el que también, aunque modestamente hizo todo cuanto pudo sacrificándose durante seis años por el bienestar de nuestro pueblo.- Vicente Romero.”

A.B.C, 29 de marzo de 1930

El 6 de abril es nombrado por Real Orden nuevo alcalde de Aguilar, Alfonso Berlanga Cabezas. Por estas fechas logran acceder a la alcaldía como concejales del partido socialista Rafael Aparicio de Arcos ,José Maria León Jiménez, Eduardo Varo Pino, Antonio José Luque Cuenca y Antonio Luque Jiménez después de un largo periodo sin presencia en la misma.(32).

Esto mismo ocurriría con el resto de partido que quedaron apartados de la política local durante la dictadura, republicanos (José Jiménez Carretero , José Cecilia Córdoba) y los monárquicos, etc.

Juan López Zurera, abandona de esta forma la alcaldía, y tiene el bonito gesto de realizar una noble acción. Reparte entre los pobres, las 446´43 pesetas que le han correspondido percibir en concepto de gastos de representación, durante los meses que ha ocupado la alcaldía.

En un pleno celebrado el día 9, en el que tiene lugar la toma de posesión del nuevo alcalde Rafael Aparicio de Arcos en su intervención hace publico el rechazo de los socialistas y republicanos ante la forma en que son nombrados los alcaldes y constituidos los ayuntamientos.

Casi durante todo el año 1930 los partidos antimonárquicos, los sindicatos y ciertos colectivos profesionales, intensificaron sus movilizaciones y actos de protestas contra un régimen que solo podía dada la situación aspirar a perpetuarse temporalmente y de forma accidental.

Comienzan a desarrollarse a partir de estos momentos huelgas de obreros agrícolas en demanda de un aumento de jornales, estas pronto se extenderán a un mayor numero de localidades, llegando a tener que intervenir en su resolución pacifica el gobernador civil. Se reivindica por parte de los jornaleros en las bases recogidas a tal efecto, la presencia de contratación de obreros locales antes que los de fuera y que se comprueben las buenas condiciones de alojamiento y comida para los que hayan de quedarse a trabajar en los cortijos.

Mientras en el plano laboral, la situación se hacia cada vez mas insostenible y los campesinos y jornaleros de nuevo volvían a plantear situaciones de huelgas y actos de protesta, en el plano religioso, también la actividad seguía siendo frenética. Uno de los últimos actos sociales y multitudinarios a los que podemos asistir en el mes de junio será la comunión y confesión masiva de grupos de niñas. Estos actos, estaban organizados conjuntamente por la Junta directiva de la Acción Católica y las autoridades eclesiásticas.

La presidencia de Acción Católica recaía en la persona del ex alcalde Vicente Romero García de Leaniz, quedando el resto de la junta directiva compuesto de la siguiente forma:

Vicente Romero y García de Leaniz
Presidente

Enriqueta de Toro y Castillo
Presidenta

Rosario Melero Jiménez
Vicepresidenta

Elisa Lucena
Tesorera

Pilar Doñamayor
Secretaria

En un año que fue especialmente duro en las condiciones de vida de las familias menos pudientes de esta localidad, la situación se vara aún más agravada por el terremoto sufrido en el mes de julio de ese mismo año.

Un demoledor terremoto que afectaría a varias poblaciones del entorno, siendo la localidad de Montilla, la que más daños sufrió a consecuencia del mismo. En Aguilar, no hubo que lamentar victimas mortales algunas, pero sí daños materiales de valiosa consideración, los cuales afectaron fundamentalmente a los edificios religiosos mas importante y alguna que otra casa que quedaron en un estado lamentable. Los daños de mayor consideración afectaron a la Casa de Caridad y Asilo de Ancianos Desamparados, dado que ya de por si estaban muy deteriorados , el terremoto causó daños de diversa índole y cuantía en su edificación. Por la importancia de los daños recibidos hubo que proceder al desalojo del edificio.

La situación de catástrofe generalizada que dejó el terremoto, no hizo sino agraviar mas la situación que padecían las clases más humildes, sobre todo aquellos que se vieron afectados por el temblor en sus escasas pertenencias. Por ello para paliar los efectos del mismo , se solicitaron ayudas que fueron concedidas varios meses más tarde, se emprendieron campañas de recogida de donativos y se realizaran algunas funciones teatrales con carácter benéfico e incluso una procesión en agradecimiento divino por no haber causado ninguna victima mortal y de esta forma para paliar en la medida de lo posible los daños materiales y económicos causados por el mismo :

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: