Las Jornadas Republicanas han abordado el movimiento obrero en ese periodo histórico

abril 15, 2013

Durante todo el fin de semana se han desarrolado las I Jornadas Republicanas organizadas por UPOA en Aguilar. Han participado como ponentes Rafael Espino, Diego Igeño y Francisco Gabriel Zurera.

AGUILAR. El viernes se inauguraron las Jornadas Republicanas organizadas por UPOA. En la primera sesión se diserto sobre el movimiento obrero en Aguilar durante los años 1931 a 1936, cuando estallo la guerra civil. Se encargo de hacerlo Rafael Espino, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, Aremehisa.

Durante la República se revitalizo el movimiento obrero y hubo reivindicaciones laborales por medio de huelgas. También, indico Espino, “los partidos políticos cobraron mucha importancia y tuvieron un papel vital en la sociedad aguilarense”.

Precisamente, en otro momento de su ponencia, analizo la relación entre los fusilamientos que se produjeron al comienzo de la guerra civil y el movimiento obrero que se había generado en los años anteriores. Y es que “en las tres semanas posteriores al 18 de julio de 1936 se asesinaron en Aguilar a unas 70 personas todas vinculadas con sindicatos y partidos políticos en el municipio”.

Por su parte Manuel Maestre, coordinador de estas Jornadas, explico durante la inauguración que UPOA quiere con esta iniciativa dar a conocer todos los datos posibles de ese periodo de nuestra historia. Además, añadió, “para nuestra organización la fórmula de gobierno idónea es una República Confederal y en esa línea vamos a seguir trabajando”.

El sábado continuaron las ponencias. Estuvieron a cargo de los historiadores Diego Igeño y Francisco Gabriel Zurera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: