Asociaciones por la memoria histórica impulsan la Plataforma Comisión de la Verdad

mayo 24, 2013

Quieren que éste sea el primer paso para que se constituya una auténtica comisión con las competencias que reconoce Naciones Unidas
Luis Giménez San Miguel. MADRID. 24 de Mayo del 2013

Cuando la Ley de la Memoria Histórica es también ya un recuerdo del pasado, las asociaciones de víctimas del franquismo y por la recuperación del legado de aquéllos que lucharon y murieron defendiendo la democracia frente al franquismo creen que ha llegado el momento de que en España se construya una auténtica comisión de la verdad, tal y como han existido en otros países que han sufrido dictaduras que han cometido delitos de lesa humanidad, imprescriptibles según la propia ONU. Y para dar el primer paso, se ha conformado la Plataforma Comisión de la Verdad, que se presentará este domingo 26 de mayo en el auditorio Marcelino Camacho, en la sede de Comisiones Obreras de Madrid.

“Aquí no están dispuestos a investigar. El organismo de derechos humanos de Naciones Unidas instó al gobierno español a crear una comisión y no se le hizo caso. Y por eso hemos emprendido esta iniciativa” ha explicado en rueda de prensa este viernes la jurista y activista pro derechos humanos Cristina Almeida. Y ha recordado los hechos que han tenido lugar esta misma semana y que demuestran que “en este país no se quiere olvidar, se quiere olvidar sólo a las víctimas”. Este martes todos los grupos parlamentarios menos UPyD y el PP apoyaron la Proposición de Ley de Izquierda Plural para recordar a las víctimas de la dictadura el 18 de julio. Gracias a la mayoría absoluta conservadora, no habrá día oficial para recordarlas. Además, la delegada de Gobierno de Catalunya, Llanos de Luna, participó en un acto público de homenaje a la Divisón Azul , los voluntarios que partieron de España para combatir junto al Ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial. Todos los partidos menos el PP y Ciutadans coincidieron en considerar el hecho un “atentado contra la memoria democrática”.
Naciones Unidas describe las comisiones de la verdad como “organismos oficiales, temporales y de constatación de hechos que no tiene carácter judicial y se ocupan de investigar abusos de los derechos humanos o el derecho internacional humanitario que se hayan cometido a lo largo de varios años”. De esta forma, el derecho de las víctimas a saber la verdad sobre abusos cometidos en el pasado está garantizado por los organismos internacionales de Derechos Humanos, Cortes regionales y tribunales nacionales. Este instrumento es el que permite a miles de víctimas atender las causas y las consecuencias de estos crímenes.

El acto público servirá para presentar los objetivos de la Plataforma, en la que se han integrado ya más de 40 asociaciones de memoria histórica y distintas personalidades. A él están invitadas víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultural. Abogados como la propia Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, Araceli Manjón y Jorge Rodríguez hablarán de la necesidad de esta comisión en España. Además, el director de Público, Carlos Enrique Bayo, también intervendrá por el compromiso que ha demostrado este diario a través de la sección Memoria Pública.
“Estamos jugando con enemigos muy peligrosos”
“En España había redes criminales conectadas entre sí interterritorialmente que se dedicaban al tráfico de niños bajo pedido. Esto está documentado y es responsabilidad estatal”. Así lo ha afirmado el sociólogo Francisco González Tena en nombre de las asociaciones de niños robados durante la dictadura.

“La Iglesia y el Estado están colaborando para obstruir todas las vías” Y ha recordado que en España puede haber 300.000 ciudadanos sin un carnet de identidad acreditado de forma biológicamente correcta. “Esto es una bomba de relojería, tanto desde la parte patrimonial, la parte clínica y la parte emocional de la persona”. Pero en frente afirman tener a “enemigos muy peligrosos”: “La Iglesia y el Estado están colaborando para obstruir todas las vías”.

A este respecto, María Teresa Melgar, también perteneciente a este colectivo, ha querido dejar claro que el drama de los niños robados “comenzó como un arma de represión franquista arrebatando los hijos a las familias republicanas para que fueran educados en familias adictas al régimen”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: