CÓRDOBA:UGT DIGITALIZA SU MEMORIA HISTÓRICA

junio 5, 2008

UGT digitaliza su memoria histórica

Las paredes del antiguo Hospital Militar acogen ya el legado centenario del sindicalismo andaluz La organización ha invertido un millón de euros en el edificio.

 

04/06/2008 F. EXPOSITO

 

En el sótano Jesús Comino y Manuel Pastrana observan algunos de los archivadores.
Foto:JUAN MANUEL VACAS

Edición impresa en PDF

Página 11 edición papelEsta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

 

El primer documento que guardan las paredes del antiguo Hospital Militar de Córdoba data de 1890, dos años después de la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Barcelona. Desde entonces han pasado muchas décadas de defensa de los derechos de los trabajadores, de conflictos laborales y persecución de la organización que este año celebra el 120 aniversario de su fundación. UGT Andalucía decidió en 2003 transferir sus fondos históricos a su Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), una entidad presidida por el secretario general Manuel Pastrana, que ayer visitó las remozadas instalaciones antes de su inauguración oficial el próximo lunes. Los fondos están integrados por 12.838 cajas, más de 42.400 fotografías, 477 cintas, 506 vídeos o 777 carteles. “A través de la historia de UGT se puede estudiar la historia social, cultural y política de Andalucía”, dijo Pastrana, que indicó que ya se han digitalizado seis de los doce millones de documentos procedentes de las uniones provinciales y la regional, de algunas federaciones e, incluso, de algunos municipios. El edificio, que dispone de las más modernas tecnologías de digitalización, archivo y consulta, tiene una superficie construida de 1.130 metros cuadrados, distribuida en dos plantas y sótano, y ha necesitado una inversión de un millón de euros en la ejecución de la obra y en la dotación del mobiliario.

Junto a los fondos de las distintas uniones provinciales, la fundación de UGT también ha digitalizado los documentos de la asesoría jurídica de Cádiz, Granada, Huelva, Córdoba y Sevilla, con lo que el investigador interesado podrá conocer también la evolución de la conflictividad laboral en la comunidad y los principales problemas que se han ido planteando entre empresario y trabajador con el paso de los años. Para facilitar el trabajo del historiador, el sindicato ha diseñado una página web que, con la autorización del sindicato, permite acceder a la documentación de manera rápida y desde casa.

El nuevo edificio tendrá su complemento con la rehabilitación de otro situado a pocos metros y que se convertirá en la sede del sindicato UGT en Córdoba. El secretario provincial de la organización, Jesús Comino, anunció ayer que la organización ha decidido trasladarse a una nueva sede tras el deterioro que ha sufrido el edificio situado en la calle Marbella. “Ayer presentamos la solicitud de licencia de obras y en julio del próximo año esperamos estar ya en el edificio que ocupa unos 1.600 metros cuadrados”, afirmó Comino.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: