EL MURO DE LA MEMORIA

junio 7, 2008

EL MURO DE LA MEMORIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba) AREMEHISA, ha comenzado a trabajar también en la recuperación de los lugares de memoria, existentes en este pueblo. “… sitios donde también la memoria está permanentemente presente y que por voluntad de las personas y el transcurrir del tiempo se han perpetuado como símbolos que hay que destacar.”

 

La primera iniciativa en este sentido ha sido solicitar al Ayuntamiento de esta localidad, que en las obras que se están realizando para el acondicionamiento y arreglo del cementerio municipal, se deje un espacio de muro en su estado natural, como testigo mudo de los hechos violentos ocurridos a escasos metros del mismo, donde cientos de personas fueron asesinadas tras los acontecimientos ocurridos en la pasada guerra civil.

 

Este es el primer registro de un amplio paquete de lugares de memoria, que la Asociación pretende recuperar y dar a conocer para dejar constancia de lo ocurrido en el pasado, asignando para ello un lugar en la memoria compartida a través de una localización en un espacio físico social, que pretende ser visible en nuestro entorno para conocimiento de las futuras generaciones.

 

“… se pretende elaborar un registro de lugares de memoria, que actualmente se encuentra en fase de construcción y que aspiramos a verlo completo en un breve espacio de tiempo. De esta forma también quedaran registrados algunos puntos clave que se encuentran diseminados dentro del espacio urbano de la localidad y que están en estrechísima relación con escenas y episodios de la represión en la misma, paredes, muros, edificios públicos y privados en los que algo sucedió que no debiera nunca ser olvidado. De esta forma AREMEHISA pretende perpetuar como lugar de memoria “ todas las marcas o huellas del pasado que hacen referencia a acontecimientos ocurridos en ese periodo histórico y que mantienen con aquellos tiempos una poderosa vinculación”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: