UN DOLOROSO RECUERDO

mayo 20, 2009

UN DOLOROSO RECUERDO

La presentación de un libro sobre la guerra sirve para que la familia de un fusilado en Monturque muestre las pertenencias que éste llevaba en el momento de su muerte.

Diario de Córdoba/José Sierra/20-05-2009

El Ayuntamiento de Monturque acaba de editar un libro en el que su autor, el cronista Francisco Luque, recoge todo lo sucedido en la localidad durante la Guerra Civil. En el mismo se incluyen numerosas fotografías y testimonios de personas que vivieron en este periodo.

Raimundo García, nieto de un fusilado, abrió sobre la mesa su humilde maleta y, uno a uno, fue mostrando los objetos personales de su abuelo Miguel Moreno Antequera, que traía envueltos en una gran bandera republicana. Apenas si podía percibirse la respiración de los allí presentes mientras mostraba la chaqueta y la camisa agujereadas por el fuego del disparo, su pañuelo, su paquete de tabaco, sus gafas destrozadas, algunos documentos y otros efectos personales que la familia ha guardado como un amargo tesoro durante los últimos 72 años.

Miguel Moreno fue fusilado el 24 de agosto de 1936 junto a otros 17 vecinos de Cabra en el pago de la Casilla de Cubero. Tras escapar herido se refugió en casa de unos amigos y allí se cambió de ropa para evitar que la sangre lo delatara. Al intentar salir de Monturque fue denunciado por un conocido al que se acercó para pedirle auxilio. Ese mismo día fue rematado por los golpistas en el mismo lugar en el que aún yacían los cuerpos de los vecinos que lo acompañaban pocas horas antes. Con esta emotiva e improvisada anécdota concluía la presentación del libro Monturque durante la Guerra Civil (1936-1939) , del cronista Francisco Luque Jiménez.

Diego Igeño, autor del prólogo, fue el encargado de trazar una semblanza de su autor y de poner de relieve algunas ideas claves en las que enmarcar estos dramáticos acontecimientos de la Guerra Civil: “Todo lo que ocurrió tras la II República –un estado de derecho avalado por una Constitución y por unas Cortes– se debió a un grupo de militares que asumió el rol de salvadores de la patria”.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Monturque, es fruto de las investigaciones realizadas por su autor durante los últimos años de los numerosos testimonios que ha recogido de supervivientes de la época. A través de 17 capítulos el autor cuenta con todo detalle lo acontecido en esta localidad durante este periodo: las elecciones y la conflictividad social en los primeros meses de 1936, el Ayuntamiento del Frente Popular, el inicio del golpe de estado, las primeras detenciones, la nueva Comisión Gestora Municipal, los fusilamientos del 24 de agosto, los castigos físicos, las depuraciones de funcionarios o las incautaciones. El libro cuenta además con planos y cerca de un centenar de fotografías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: