AREMEHISA DETALLA SU PROYECTO DE EXHUMACIÓN

septiembre 27, 2009

AGUILAR IV JORNADAS SOBRE RECUPERACION DE LA MEMORIA HISTORICA.
Aremehisa detalla su proyecto de exhumación
Leandro Alvarez habló sobre la Guerra Civil y la II República.

27/09/2009 JOSE SIERRA

Con una conferencia de Rafael Espino concluyeron anoche las IV Jornadas sobre Recuperación de la Memoria Histórica, organizadas en Aguilar por Aremehisa con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

En su intervención, Espino detalló las diferentes actividades que Aremehisa ha venido realizando desde su creación. Estuvo acompañado de los arqueólogos Jorge Cepillo y Virginia Barea, que explicaron con detalle los aspectos técnicos del proyecto más ambicioso de esta asociación: la apertura de las fosas existentes en el cementerio. Por su parte, José Luis Casas presentó su libro Niceto Alcalá-Zamora ante el 14 de abril de 1931: cuatro artículos del Gobierno Provisional publicados en el Diario Sol .

El viernes fue la catedrática Angeles Egido la que habló sobre el exilio español de 1939, poniendo de relieve la magnitud del éxodo, los países de acogida, el alto precio que pagaron algunos exiliados durante la II Guerra Mundial y la necesidad de que nuestro país asuma, de una vez, esta triste etapa de su historia.

Las jornadas comenzaron con una conferencia de Leandro Alvarez en la que analizó la composición de las 3 cortes existentes en este periodo y la presencia de andaluces en las mismas, sobre todo del partido socialista. Sobre la Guerra Civil dijo que el levantamiento militar no fue algo improvisado sino que respondió a un plan meditado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: