PACTO POR LA MEMORIA EN ANDALUCIA

febrero 2, 2010

Junta de Andalucía y asociaciones llegaron ayer a un acuerdo de mínimos de lo que ya ha sido bautizado como el primer Pacto por la Memoria Histórica, que persigue coordinar todas las actuaciones sobre lo sucedido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La titular de Justicia, Begoña Álvarez, que presidió el encuentro, celebrado en Granada, informó de que se ha decidido crear un grupo de trabajo, con reuniones trimestrales, en el que están representadas hasta 18 colectivos. El grupo tendrá carácter “consultivo” y no “decisorio”, para establecer la forma de dar a conocer lo que se está haciendo en cada provincia. Álvarez explicó a las asociaciones el protocolo y la política que se sigue en esta materia, mientras que los colectivos expresaron sus demandas y expectativas.
Las asociaciones de Memoria Histórica y la Junta de Andalucía suscribieron ayer el primer Pacto por la Memoria Histórica, que pretende reparar moralmente a las víctimas, coordinar todas las actuaciones y divulgar lo acontecido durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. A partir de estos mínimos alcanzados ayer en un primer encuentro en Granada, las asociaciones y la Junta se comprometen a avanzar con reuniones periódicas para “tener todos una misma voz”.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, explicó que en ese encuentro se decidió también crear un grupo de trabajo que se reunirá trimestralmente y en el que estarán representadas las asociaciones de Memoria Histórica de Andalucía, así como otros foros presentes ayer, en total 18 colectivos. El grupo tendrá carácter “consultivo” y no “decisorio”, aclaró, para establecer la forma de dar a conocer lo que se está haciendo en cada provincia.

“Buen entendimiento”
El encuentro persigue coordinar todas las actuaciones que en materia de Memoria Histórica se realicen en Andalucía. Por eso la Junta informó a las asociaciones de los avances normativos impulsados por la Administración autonómica en los últimos meses y destacó el “buen entendimiento” que, según Álvarez, marca las actuaciones de todos los organismos, asociaciones y entidades implicadas en la reparación de las personas que sufrieron persecución por defender los idearios democráticos.

Pese a lo positivo del encuentro, no todos los colectivos mostraron su conformidad con lo acordado. El Foro por la Memoria de Andalucía se mostró mucho más “ambicioso” y exige, además de la reparación moral consensuada, que “se cumpla el derecho penal internacional”. Su portavoz, Carlos Castellano, agregó: “Exigimos una reparación tanto judicial como moral, pero sobre todo judicial y económica para las víctimas que sufrieron expolio de sus bienes”.

La presidenta de la asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Maribel Brenes, aplaudió la unificación que promueve la Junta para seguir avanzando de forma coordinada en una misma dirección, puesto que hasta la fecha cada grupo empleaba una metodología. “Es nuestro deber hacer una política global en Andalucía para decirle a las nuevas generaciones lo que pasó, que es horrible y no debe volver a pasar”, abundó la consejera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: