Aguilar de la Frontera. (UR) UNIÓN REPUBLICANA (1936)

noviembre 28, 2012

AGUILAR DE LA FRONTERA. (UR) Unión Republicana (1936)

Autor: Rafael Espino Navarro

La Unión Republicana (UR), surge como partido tras la fusión en septiembre de 1934 de varios grupos republicanos: el Partido Radical Demócrata (PRD) de Diego Martínez Barrio, que en mayo de ese mismo año se escindió del Partido Radical de Lerroux, en protesta por el acercamiento de este a la derecha española (CEDA) y la Izquierda Radical Socialista (IRS), escindida también en 1932 del Partido Radical Socialisa (PRS).

En el año 1935 la Unión Republicana (UR) se integró en el Frente Popular, junto con el Partido Socialista Obrero Español el Partido Comunista de España, Izquierda Republicana y otros grupos progresistas.

En Aguilar de la Frontera, son pocos los datos que existen de este partido republicano. Su creación esta localidad data de finales del año 1934, tras la excisión del Partido Radical Republicano (PRR). Contando con una muy baja filiación su sede se encontraba en la calle Gutíerrez Cámara número 26 y su secretario en el año 1936 era el topógrafo y abogado Ricardo Ferrada Díez domiciliado en la calle Canovas del Castillo, 14 y el tesorero del comité local era Rafael Jiménez.

Ricardo Ferrada Diez era republicano y hombre de izquierdas durante toda su vida según el mismo manifestaba en algunas cartas personales que durante el año 1936 y, escritas de su puño y letra envió al presidente de su partido el sevillano Diego Martinez Barrios.

Esta condición de hombre de izquierdas durante la dictadura de Primo de Rivera le hizo perder su situación de supernumerario y la plaza de tópógrafo ayudante segundo de geografía que alcanzó según publicación de “La Gaceta” el día 28 de abríl de 1927 y que vería perdida por disposición oficial de presidencia el 22 de octubre de ese mismo año según publicación de “La Gaceta” disponiendo fuese dado de baja en el escalafón del Cuerpo de Topógrafos como ayudante segundo.

Diego Martinez Barrios

Tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones de 1936, en las que Unión Republicana obtuvo 36 escaños convirtiéndose en el cuarto grupo parlamentario de las Cortes, (IR) Izquierda Republicana y (UR) Unión Republicana formaron una coalición repartiéndose las carteras gubernamentales hasta el estallido de la guerra civil. Durante el mes de mayo de 1936, y trás la destitución de Niceto Alcalá Zamora, Diego Martínez Barrio, desempeñó de forma interina la Presidencia de la Republica Española hasta el nombramiento de Manuel Azaña.

Ese mismo mes, concretamente el día 22 de mayo de 1936, Ricardo Ferrada, dirigía otra carta a “su jefe”, como el mismo le llamaba en la que le manifestaba …

“ … siempre fuí izquierdista de corazón, y por ello perdí mi carrera de topógrafo en época de la Dictadura (1927) y después cuantos destinos conseguí.. Supe perder con dignidad, pero jamás pedí nada.

En las pasadas elecciones hice cuanto pude y supe a favor de nuestra causa y hoy soy el defensor nato de los obreros de este pueblo.

No hay derecho a que los socialistas lo abarquen todo y nosotros los luchadores de siempre, los que hemos perdido cuanto teníamos en pro de una causa, sigamos vejetando sin pan para sostener a nuestra familia. Esta queja que sale de mi alma , interpreta fielmente el sentir de la gran masa republicana.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: